Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Pallarès Piquer, Marc; Villalobos, José Vicente; Hernandez-Albarracín, Juan-Diego; Cabero-Fayos, Ismael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de RicoeurAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Universidad Autónoma de MadridISSN
1887-505X; 1576-3935Cita bibliográfica
Pallarès Piquer, M., Villalobos, J. V., Hernández Albarracín, J. D., & Cabero Fayos, I. (2020). Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur. Bajo Palabra, (24), 525-546. https://doi.org/10.15366/bp2020.24.026Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/bp2020_24_026Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ... [+]
Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana desde la emergencia por abarcar cuestiones de constitución y de validez en función de proporcionar sentido y entidad a la formación. El resultado radica en que la reflexividad otorgada por Ricoeur a la noción de carácter nos facilita aceptar la idea de acción como constructo psicosocial orientado hacia una apertura de sí encauzada al reconocimiento de sí con relación a los otros. Concluimos que la noción de carácter permite aproximar la disciplina pedagógica a la realidad educativa, dilucidando la complementariedad de expectativas que se encuentran inscritas en su dinámica de funcionamiento, remarcando la simetría latente entre hechos y análisis. [-]
We start from the idea that pedagogy focuses on a subject of education that needs links with the possible from the anchorage to existential experiences. The objective is to appeal to the conception of a Ricoeurian ... [+]
We start from the idea that pedagogy focuses on a subject of education that needs links with the possible from the anchorage to existential experiences. The objective is to appeal to the conception of a Ricoeurian character from the emergency because it covers issues of constitution and validity in terms of providing meaning and entity to the training. The result is that the reflexivity granted by Ricoeur to the notion of character makes it easier for us to accept the idea of action as a psychosocial construct oriented towards an openness of himself directed to the recognition of oneself in relation to others. We conclude that the notion of character allows the pedagogical discipline to be approximated to the educational reality, elucidating the complementarity of expectations that are inscribed in its dynamics of operation, highlighting the latent symmetry between facts and analysis. [-]
Publicado en
Bajo Palabra, 2020, no 24Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [324]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: