UNA ESCUELA ABIERTA A LA COMUNIDAD: EL APRENDIZAJE SERVICIO COMO PRÁCTICA INTERCULTURAL INCLUSIVA
Impacte
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
UNA ESCUELA ABIERTA A LA COMUNIDAD: EL APRENDIZAJE SERVICIO COMO PRÁCTICA INTERCULTURAL INCLUSIVATutor/Supervisor; Universitat.Departament
Sales Ciges, María Auxiliadora; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo se centra en un proceso de Investigación Acción Participativa que ha tenido lugar en el CEIP Carles Selma de la ciudad de Castellón de la Plana, llevado a cabo de manera conjunta entre dos estudi ... [+]
El presente trabajo se centra en un proceso de Investigación Acción Participativa que ha tenido lugar en el CEIP Carles Selma de la ciudad de Castellón de la Plana, llevado a cabo de manera conjunta entre dos estudiantes. En el que se ha realizado un análisis de la realidad participativo y comunitario a través de diferentes instrumentos de recogida de información (observación no sistematizada y entrevista) y de técnicas de Diagnóstico Social Participativo (fotovoz, línea del tiempo, DAFO y técnica del espejo) para detectar las necesidades del contexto. La manera de llevarlo a cabo ha sido recogiendo las voces de todos los colectivos que forman parte de la comunidad con el fin de otorgarles protagonismo y de darle validez y veracidad a los datos recogidos a través de la triangulación de fuentes con el objetivo de poder diseñar un plan de mejora conjunto para favorecer el desarrollo de una educación inclusiva. Los resultados obtenidos en el proceso demuestran la necesidad de incentivar la participación familiar, la de renovar de los sueños de la comunidad educativa y la de vincular la escuela con el barrio. En base a las necesidades detectadas se propone el diseño de un plan de acción a través de una propuesta metodológica intercultural, inclusiva y comunitaria recogida en formato dossier, en la que se plantea la realización de un Aprendizaje Servicio donde se integra y se combina el aprendizaje escolar con el servicio a la comunidad. Con los objetivos de ofrecer recursos y estrategias para actualizar la detección de necesidades y sueños de esta comunidad desde un enfoque participativo y comunitario, repensar el proceso de enseñanza aprendizaje y las prácticas educativas para mejorar la participación familiar y formar al profesorado en prácticas interculturales e inclusivas que favorezcan la participación de las familias vinculando el currículum educativo con las instituciones y usuarios del barrio. Cabe destacar que, debido a la situación de estado de alarma sanitario causado por el Covid-19, esta propuesta no se ha podido llevar a la práctica, aunque ha tenido una gran acogida por parte de los tutores de prácticas del centro, afirmando que la llevarán a cabo el curso siguiente e incluso presentando una de las actividades propuestas en el dossier como proyecto de investigación e innovación educativa. Se puede concluir que, tanto la participación familiar como la construcción de una escuela abierta a la comunidad, juegan un papel fundamental y son factores determinantes a la hora de desarrollar una educación de calidad, intercultural e inclusiva. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | investigación acción participativa | participación comunitaria | prácticas interculturales e inclusivas | participación familia | aprendizaje servicio | escuela abierta a la comunidad
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: