Comparative study of technical drawing methodologies for spatial vision training
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/191145/71681.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7035
comunitat-uji-handle3:10234/146090
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Comparative study of technical drawing methodologies for spatial vision trainingFecha de publicación
2020-07Editor
AEIPROISBN
978-84-09-21128-9Cita bibliográfica
JARQUE-BOU, N., RODA-SALES, A., PLUMED, R., GRACIA-IBÁÑEZ, V. Estudio comparativo de metodologías de dibujo técnico para entrenar la visión espacial. En: 24th International Congress on Project Management and Engineering Alcoi, 7th – 10th July 2020. AEIPRO, 2020. ISBN 78-84-09-21128-9Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/2578Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
New technologies and computer-aided design (CAD) applications have changed the
teaching of technical drawing in recent years, leading its study towards new paradigms.
These paradigms have allowed the emergence of ... [+]
New technologies and computer-aided design (CAD) applications have changed the
teaching of technical drawing in recent years, leading its study towards new paradigms.
These paradigms have allowed the emergence of different technical drawing
methodologies for spatial vision training. During the first year of university studies,
students of Engineering degrees study some basic Graphic Engineering subject. One of
the main objectives of this subject is to improve the capacity of spatial vision. This work
aims to study and compare different methodologies used to train the spatial vision in the
subject of Graphic Expression of the degree of Agrifood Engineering, in which most of
the students lack previous experience in technical drawing. A practical exercise has been
proposed that consists in obtaining an axonometric view from its dihedral views through
the use of three different methods: through the use of classic drawing instruments,
through 2D computer delineation, and through 3D modeling. The results show that the
classic drawing instruments allow obtaining quick and approximate solutions. 3D models
improve spatial vision in students. The 2D delineation method allows for accurate
solutions and a wider range of axonometric (not just isometric) views, but it also requires
a major effort and time for students. [-]
Las nuevas tecnologías y aplicaciones de diseño asistido por ordenador han cambiado
la enseñanza del dibujo técnico durante los últimos años, dirigiendo su estudio hacia
nuevos paradigmas. Estos paradigmas han ... [+]
Las nuevas tecnologías y aplicaciones de diseño asistido por ordenador han cambiado
la enseñanza del dibujo técnico durante los últimos años, dirigiendo su estudio hacia
nuevos paradigmas. Estos paradigmas han permitido la aparición de diferentes
metodologías de dibujo técnico a la hora de trabajar la visión espacial. Durante el primer
año de estudios universitarios, los estudiantes de los grados de Ingeniería estudian
alguna asignatura básica de Ingeniería Gráfica. Uno de los objetivos principales de esta
asignatura es el de mejorar la capacidad de visión espacial. Este trabajo estudia y
compara diferentes metodologías utilizadas para entrenar la visión espacial en la
asignatura de Expresión Gráfica del grado de Ingeniería Agroalimentaria, donde la
mayoría de los alumnos carece de experiencia previa en dibujo técnico. Se ha propuesto
un ejercicio práctico que consiste en la obtención de una vista axonométrica a partir de
sus vistas diédricas mediante tres métodos diferentes: mediante el uso de bocetos,
delineación 2D por ordenador, y modelado 3D. Los resultados muestran que los bocetos
permiten obtener soluciones rápidas y aproximadas. Los modelos 3D mejoran la visión
espacial en los estudiantes. La delineación 2D permite soluciones precisas (no solo
isométricas), pero requiere un gran esfuerzo y tiempo para los estudiantes. [-]
Descripción
Ponència presentada al 24th International Congress on Project Management and Engineering, celebrat a Alcoi, del 7 al 9 de juliol de 2020, organitzat per AEIPRO
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: