Diseño de una propuesta de intervención en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación para un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Diseño de una propuesta de intervención en las áreas de matemáticas, lenguaje y comunicación para un caso de Trastorno del Espectro Autista (TEA)Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Fortea Bagán, Miguel Angel; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResum
Según datos actuales de la Organización Mundial de la Salud uno de cada 180 niños en edad escolar padece algún tipo de Trastorno del Espectro Autista. Estos números nos hacen pensar lo necesario que es tener un sistema ... [+]
Según datos actuales de la Organización Mundial de la Salud uno de cada 180 niños en edad escolar padece algún tipo de Trastorno del Espectro Autista. Estos números nos hacen pensar lo necesario que es tener un sistema educativo capaz de dar respuesta a las necesidades individuales dentro de los centros escolares ordinarios, para fomentar la inclusión en la sociedad. En este trabajo de Fin de Máster, se hace una revisión histórica de concepto del trastorno y su tratamiento, hasta llegar a las propuestas de intervención más aceptadas en la actualidad.
Desde aquí, se plantea una propuesta intervención para un caso concreto de un niño con TEA grado 2, desde una metodología basada en la manipulación para favorecer la interiorización de los conceptos. Como apoyo se ofrece una batería de actividades y materiales con los que trabajar las áreas de matemáticas y del lenguaje.
En conclusión, se trata de una intervención didáctica alternativa a las tradicionales, para la adquisición de habilidades y desarrollo personal del niño con TEA fundamentada en una metodología manipulativa y experimental dentro de un centro ordinario de Educación Primaria. [-]
According to current data from the World Health Organization, a one in 180 school-age child suffers from some type of Autism Spectrum Disorder. These numbers make us think how necessary it is to have an educational ... [+]
According to current data from the World Health Organization, a one in 180 school-age child suffers from some type of Autism Spectrum Disorder. These numbers make us think how necessary it is to have an educational system capable of responding to individual needs within ordinary centers, to promote inclusion within society. In this Final Master's thesis, a historical review of the disorder and its treatment is made, until reaching the most accepted intervention proposals at present.
From here, a proposed intervention is proposed for a specific case of a child with ASD grade 2, from a methodology based on manipulation to favor the internalization of the concepts. As support, a battery of activities and materials are offered with which to work in the areas of mathematics and language.
In conclusion, it is an alternative didactic intervention to the traditional ones, for the acquisition of skills and personal development of the child with ASD based on a manipulative and experimental methodology within an ordinary Primary Education center. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Trastorno del Espectro Autista | autismo | lenguaje y comunicación | matemáticas | intervención didáctica | inclusión | Autism Spectrum Disorder | autism | language and communication | mathematics | didactic intervention | inclusion
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess