¿ES POSIBLE REALIZAR UN TALLER INCLUSIVO PARA ALUMNADO UNIVERSITARIO Y ALUMNADO ADULTO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? EVALUACIÓN DEL TALLER “INCLÚYEME”
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿ES POSIBLE REALIZAR UN TALLER INCLUSIVO PARA ALUMNADO UNIVERSITARIO Y ALUMNADO ADULTO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL? EVALUACIÓN DEL TALLER “INCLÚYEME”Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Actualmente, la Inclusión Educativa, social y laboral en personas con Discapacidad Intelectual (DI)
está siendo defendida a nivel internacional, ya que es necesaria la existencia de dicha inclusión para
que todas ... [+]
Actualmente, la Inclusión Educativa, social y laboral en personas con Discapacidad Intelectual (DI)
está siendo defendida a nivel internacional, ya que es necesaria la existencia de dicha inclusión para
que todas las personas, independientemente de sus capacidades y/o dificultades, se sientan parte
activa en la sociedad. Es por ello, que desde hace varios años se están instaurando una gran cantidad
de leyes y decretos, pero a pesar de ello, la inclusión es más un gran sueño por alcanzar que una
realidad presente, debido a que queda mucho camino por recorrer. Pero, la realidad es que dicha
transformación hacia la inclusión está empezando a verse en las escuelas de Educación Infantil y
Primaria. En cambio, todo apunta a que en las etapas posteriores no se percibe tan apenas dicha
inclusión, lo que hace que el contacto de las personas con DI con sus iguales se vaya poco a poco
disipando. Por tanto, hay que seguir luchando para que esa inclusión esté presente en todas las
transacciones de la vida. Es por eso, que en algunas universidades españolas ya se han llevado a
cabo talleres inclusivos, como es el caso de la Universidad Jaume I de Castellón, donde desde hace
tres años se está realizando el taller inclusivo “Inclúyeme”. Centrando la atención en dicho taller, lo
que se pretende con este trabajo es analizar su efectividad, mediante una serie de reflexiones de los
estudiantes universitarios y unas entrevistas que se le han hecho a los usuarios de la Asociación
Síndrome de Down Castellón. Tras dicho análisis, se puede decir que ambas partes están muy
satisfechas de haber participado en un taller como ese, ya que a los universitarios les ha hecho
conscientes de la realidad de los adultos con DI, y a los usuarios de la Asociación se les ha dado la
oportunidad de compartir esa experiencia con sus iguales, es decir, ha sido muy satisfactorio para
todos/as. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess