Medición de la circularidad en organizaciones: propuesta de indicadores y caso práctico
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Medición de la circularidad en organizaciones: propuesta de indicadores y caso prácticoFecha de publicación
2020-07-07Editor
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ISBN
9788409211289Cita bibliográfica
IBÁÑEZ FORÉS, Valeria; BOVEA, Mª; HERNÁNDEZ-GÓRRIZ, Luisa. Medición de la circularidad en organizaciones: propuesta de indicadores y caso práctico. 2020Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
http://dspace.aeipro.com/xmlui/handle/123456789/2481Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The principles of the circular economy are aimed at ensuring that the value of products,
materials and resources is maintained in the economy for as long as possible, and that
waste generation is minimized. So far, ... [+]
The principles of the circular economy are aimed at ensuring that the value of products,
materials and resources is maintained in the economy for as long as possible, and that
waste generation is minimized. So far, efforts, both at a normative and scientific level,
have mostly been focused on the application of these principles to the field of product
design and the design of new business models. However, the way in which organizations
can measure their performance in their transition to the principles of circular economy is
still a field with broad future projection. In this context, this communication presents a
review of proposed indicators for measuring circularity at different levels (product,
regional, etc.), and the selection and adaptation of those applicable to the measurement
of circularity in organizations. This proposal of indicators will be applied to a case study
of an organisation belonging to the ceramic sector, in order to validate them and to
analyse how they vary when different Best Available Techniques are implemented. [-]
Los principios de la economía circular se orientan a conseguir que el valor de los
productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor
tiempo posible, y a que se reduzca al mínimo ... [+]
Los principios de la economía circular se orientan a conseguir que el valor de los
productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor
tiempo posible, y a que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Hasta el
momento, los esfuerzos, tanto a nivel normativo como científico, se han orientado
mayoritariamente hacia la aplicación de estos principios al campo de diseño de
productos y al diseño de nuevos modelos de negocio. Sin embargo, la forma en que las
organizaciones pueden medir su desempeño en su transición hacia los principios de la
economía circular es todavía un campo poco explorado.
En este contexto, esta comunicación presenta una revisión de indicadores de
circularidad propuestos a diferentes niveles (producto, regional, etc.), y la selección y
adaptación de aquéllos aplicables a la medición de la circularidad de organizaciones.
Esta propuesta de indicadores se aplicará a un caso de estudio de una empresa del
sector cerámico, con el fin de validarlos y analizar cómo varían al incorporar en ella
diferentes Mejores Técnicas Disponibles. [-]
Descripción
Ponència presentada al XXIV Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP), del 7 al 10 de juliol de 2020
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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