Análisis descriptivo y correlacional de los motivos, compromiso y síntomas del consumo de series de televisión y dificultades en regulación emocional en población hispanohablante
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163870
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Análisis descriptivo y correlacional de los motivos, compromiso y síntomas del consumo de series de televisión y dificultades en regulación emocional en población hispanohablanteAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Serrano Zárate, Berenice; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2020-07-13Editor
Universitat Jaume IResum
El fenómeno del Binge- Watching o atracón a series (i.e., ver dos o más
episodios de una serie de televisión en una sola sesión) es una práctica muy
extendida y favorecida por los medios en nuestra sociedad. Se han ... [+]
El fenómeno del Binge- Watching o atracón a series (i.e., ver dos o más
episodios de una serie de televisión en una sola sesión) es una práctica muy
extendida y favorecida por los medios en nuestra sociedad. Se han estudiado sus
consecuencias, en especial las negativas, así como las motivaciones y características
de esta práctica. Por otro lado, la regulación emocional juega un papel fundamental
en nuestra conducta de cada día. Basándonos en las investigaciones previas
aplicamos tres cuestionarios que analizaban la práctica del Binge-Watching y las
dificultades en regulación emocional sobre una muestra hispanohablante (N= 307).
Tras el análisis estadístico encontramos que la “mejora emocional”, el
“enriquecimiento” y el “afrontamiento/escape” eran los principales motivos que
llevan a esta práctica. Se encontraron algunas diferencias significativas en las
puntuaciones de la muestra según el sexo y la edad para los motivos, compromiso y
síntomas del visionado de series de televisión. Los resultados sugieren que existe
una relación directa y significativa entre la conducta de atracón a series de televisión
y dificultades concretas en regulación emocional. Mediante este estudio podemos
distinguir que características de esta conducta podrían convertirla en problemática y
hacia qué aspectos de la regulación emocional deberíamos dirigir nuestra
intervención en el caso que nos encontráramos con pacientes que presentaran estas
dificultades. [-]
The phenomenon of Binge-Watching (i.e., watching two or more episodes of a
TV series in one session) is a very widespread and media-favored practice in our
society. Its consequences have been studied, especially the ... [+]
The phenomenon of Binge-Watching (i.e., watching two or more episodes of a
TV series in one session) is a very widespread and media-favored practice in our
society. Its consequences have been studied, especially the negative ones, as well as
the motivations and characteristics of this practice. On the other hand, emotional
regulation plays a fundamental role in our daily behavior. Based on previous
research, we applied three questionnaires that analyzed the practice of Binge-
Watching and the difficulties in emotional regulation on a Spanish-speaking sample
(N = 307). After statistical analysis, we found that "emotional improvement",
“enrichement” and “coping/escapism” were the main reasons that led to this
practice. Some differences were found in the sample according to sex and age for
motives, commitment and symptoms of watching TV series. The results suggest that
there is a direct and significant relationship between Binge-Watching behaviour and
difficulties in emotional regulation. Through this study we can distinguish what
characteristics of this behavior could make it problematic and towards which aspects
of emotional regulation we should direct our intervention in the event of a potential
patient presenting these difficulties. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess