Programa para fomentar la satisfacción en el rol parental, a familias en situación de vulnerabilidad social, con hijos/as entre 0 a 6 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programa para fomentar la satisfacción en el rol parental, a familias en situación de vulnerabilidad social, con hijos/as entre 0 a 6 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marande Perrin, Ghislaine; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-11-23Editor
Universitat Jaume IResumen
- Objetivos generales
• Mejorar la satisfacción del rol parental, incrementando las habilidades y competencias parentales para mejorar la crianza, en familias en situación de vulnerabilidad con hijos entre 0 y 6 ... [+]
- Objetivos generales
• Mejorar la satisfacción del rol parental, incrementando las habilidades y competencias parentales para mejorar la crianza, en familias en situación de vulnerabilidad con hijos entre 0 y 6 años.
• Reducir las debilidades y potenciar las capacidades para fortalecer los vínculos entre los progenitores y/o cuidadores y lo menores a cargo.
-Objetivos específicos
• Analizar el estrés parental que experimentan y las estrategias de afrontamiento que utilizan las familias.
• Ofrecer pautas para dar una respuesta adecuada ante las necesidades emocionales básicas del bebé.
• Ofrecer pautas educativas que faciliten a los progenitores la introducción e implantación de normas y límites desde edades infantiles, mediante técnicas de modificación de conductas que respeten al menor y su desarrollo integral.
• Reforzar habilidades parentales positivas en familias con menores a cargo de 0 a 6 años.
• Fomentar la calidad de las interacciones afectivas y comunicativas progenitores- hijos para favorecer la creación o reforzamiento de los vínculos afectivos de apego.
• Reforzar los primeros vínculos tempranos (apego) entre la persona/s cuidadora/s y el bebé, ya que son determinantes en la crianza.
• Conocer las etapas del ciclo vital, reforzar la corresponsabilidad de progenitores.
• Crear espacios de comunicación, reflexión y encuentro social
• Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar, ofreciendo herramientas de expresión y manejo de emociones.
• Establecer un espacio de encuentro familiar para reforzar vínculos afectivos y ocio comunitario para fomentar las redes de apoyo.
• Fomentar pautas educativas parentales positivas que favorezcan el desarrollo integral y personal del menor, desactivando los prejuicios acerca de la complejidad de la crianza de los hijos, dotándoles de recursos, habilidades y competencias parentales y maternales.
• Facilitar a los progenitores un espacio para entrenar el rol de madre o padre.
• Superar miedos típicos de la crianza.
• Evaluar los posibles cambios producidos en los progenitores desde el inicio del programa. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess