Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia mediática, factor clave en la construcción de la escuela intercultural inclusiva
dc.contributor.author | Lozano Estivalis, María | |
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.contributor.author | Benet-Gil, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2020-12-22T08:59:28Z | |
dc.date.available | 2020-12-22T08:59:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | ESTIVALIS, María Lozano; RIBÉS, Aida Sanahuja; GIL, Alicia Benet. La competencia mediática, factor clave en la construcción de la escuela intercultural inclusiva. Competencias digitales y mediáticas para una ciudadanía crítica, 2018. | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9788417270537 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/191048 | |
dc.description.abstract | El grupo de investigación Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica de la Universidad Jaume I de Castelló ha llevado a cabo en los últimos cinco años un proceso de investigación y formación de profesorado sobre participación democrática en una escuela rural valenciana, el CRA Benavites - Quart de les Valls2. La metodología empleada es la propia de la Investigación - Acción Participativa y en la última fase la atención está centrada en el factor de la comunicación. A través de técnicas de Diagnóstico Social Participativo se evidencia que el elemento clave y transversal en las prácticas democratizadoras de la escuela, es el uso que los diferentes agentes de la comunidad educativa hacen de las herramientas, espacios y registros comunicativos. De las conclusiones preliminares se destaca el valor que familias, alumnado y profesorado dan a los nuevos medios como herramientas informativas mientras que priorizan los escenarios comunicativos presenciales (reuniones, asambleas) como espacio de relación y reconocimiento. Así mismo, presentamos el análisis de una práctica comunicativa que vincula la escuela con su entorno inmediato y virtual: la campaña “#resistiréis” de apoyo a niños y niñas con cáncer. El ejercicio de una ciudadanía crítica y transformadora exige de un empoderamiento comunicativo en múltiples espacios, tiempos y registros por lo que es necesario incluir las competencias mediáticas, tanto en la formación del profesorado, como en las prácticas curriculares y en las dinámicas de intervención sociocomunitaria de las escuelas. | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Egregius | ca_CA |
dc.rights | © Los autores | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | * |
dc.subject | ciudadanía crítica | ca_CA |
dc.subject | educación intercultural inclusiva | ca_CA |
dc.subject | competencias mediáticas | ca_CA |
dc.subject | educación en materia de comunicación | ca_CA |
dc.subject | investigación acción- participativa | ca_CA |
dc.title | La competencia mediática, factor clave en la construcción de la escuela intercultural inclusiva | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.relation.projectID | Proyecto inscrito en el Plan 2015 de Promoción de la Investigación de la Universidad Jaume I de Castellón. (P1·1B2015-29) | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://egregius.es/catalogo/competencias-digitales-y-mediaticas-para-una-ciudadania-critica/ | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Congressos i conferències [65]
Ponències o comunicacions a congressos i conferències