La competencia mediática, factor clave en la construcción de la escuela intercultural inclusiva
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La competencia mediática, factor clave en la construcción de la escuela intercultural inclusivaFecha de publicación
2018Editor
EgregiusISBN
9788417270537Cita bibliográfica
ESTIVALIS, María Lozano; RIBÉS, Aida Sanahuja; GIL, Alicia Benet. La competencia mediática, factor clave en la construcción de la escuela intercultural inclusiva. Competencias digitales y mediáticas para una ciudadanía crítica, 2018.Tipo de documento
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https://egregius.es/catalogo/competencias-digitales-y-mediaticas-para-una-ciudad ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El grupo de investigación Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica de la Universidad Jaume I de Castelló ha llevado a cabo en los últimos cinco años un
proceso de investigación y formación de profesorado sobre partici ... [+]
El grupo de investigación Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica de la Universidad Jaume I de Castelló ha llevado a cabo en los últimos cinco años un
proceso de investigación y formación de profesorado sobre participación
democrática en una escuela rural valenciana, el CRA Benavites - Quart de
les Valls2. La metodología empleada es la propia de la Investigación - Acción Participativa y en la última fase la atención está centrada en el factor
de la comunicación. A través de técnicas de Diagnóstico Social Participativo
se evidencia que el elemento clave y transversal en las prácticas democratizadoras de la escuela, es el uso que los diferentes agentes de la comunidad
educativa hacen de las herramientas, espacios y registros comunicativos.
De las conclusiones preliminares se destaca el valor que familias, alumnado
y profesorado dan a los nuevos medios como herramientas informativas
mientras que priorizan los escenarios comunicativos presenciales (reuniones, asambleas) como espacio de relación y reconocimiento. Así mismo,
presentamos el análisis de una práctica comunicativa que vincula la escuela
con su entorno inmediato y virtual: la campaña “#resistiréis” de apoyo a
niños y niñas con cáncer. El ejercicio de una ciudadanía crítica y transformadora exige de un empoderamiento comunicativo en múltiples espacios,
tiempos y registros por lo que es necesario incluir las competencias mediáticas, tanto en la formación del profesorado, como en las prácticas curriculares y en las dinámicas de intervención sociocomunitaria de las escuelas. [-]