La inclusión del Taekwondo en el currículum de Educación Primaria y sus beneficios para una educación en valores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La inclusión del Taekwondo en el currículum de Educación Primaria y sus beneficios para una educación en valoresTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Bellmunt Villalonga, Héctor; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Según varios estudios de investigación llevados a cabo en diferentes países, como
por ejemplo: ‘’Práctica de taekwondo y comportamientos internalizantes y
externalizantes en niños con edades entre los 6 y los 12 ... [+]
Según varios estudios de investigación llevados a cabo en diferentes países, como
por ejemplo: ‘’Práctica de taekwondo y comportamientos internalizantes y
externalizantes en niños con edades entre los 6 y los 12 años’’ realizado por Jorge
Emiro Restrepo y Jeison Rivera Saldarriaga, las artes marciales ayudan al alumnado
a mejorar la capacidad de concentración y a disminuir las conductas disruptivas ya
que, ‘’ejercen un efecto positivo sobre el comportamiento, la cognición y la emoción’
y sobre las ‘’variables medidas: aspectos emocionales (ansiedad), comportamentales
(agresión, problemas de conducta, aislamiento) e interpersonales (adaptabilidad y
habilidades sociales)’’.
El objetivo de nuestro Trabajo de Final de Grado es desarrollar los posibles beneficios
que nos ofrece un deporte olímpico y arte marcial como es el taekwondo, al incluirlo
en el currículum de educación primaria, concretamente, en el área de educación
física. Para llevar a cabo este trabajo realizaremos una programación progresiva de
ocho sesiones en el centro asignado para la asignatura de Practicum II, dejando una
herramienta para los futuros docentes del centro con el fin de mejorar las
competencias actitudinales mediante una educación en valores aplicada al
taekwondo.
También entendemos que, siendo una actividad innovadora tanto para el alumnado
como para el personal docente, puede despertar más interés y servir de apoyo para
el área de educación física en años próximos con el fin de resolver los conflictos que
puedan surgir durante las sesiones de Educación Física o de mejorar conductas
disruptivas entre el alumnado. El curso elegido para realizar la programación es 6º
curso de Educación Primaria, siendo la edad del alumnado de entre 11-12 años
aproximadamente. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Educación emocional mediante el uso de nuevas tecnologías
Pardo Navarro, Irene Universitat Jaume I (2017)Las emociones surgen de la parte más profunda de las personas y son necesarias para gestionar las relaciones que mantenemos con los demás y con nosotros mismos. Por esa razón la educación emocional se ha vuelto un elemento ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ...