La ortografía en educación primaria: una propuesta didáctica a través de las TIC
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/111361
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La ortografía en educación primaria: una propuesta didáctica a través de las TICAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2020-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) ha sido creado con el objetivo de proponer una secuencia
didáctica basada en la utilización de las herramientas de Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC) para ... [+]
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) ha sido creado con el objetivo de proponer una secuencia
didáctica basada en la utilización de las herramientas de Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC) para trabajar la ortografía en sexto curso de Educación Primaria.
La enseñanza de la ortografía ha sido un tema de estudio, abordado durante muchos años, por
muchos autores y docentes, ya que resultaba ser una cuestión compleja para los estudiantes debido
a la continua manifestación de numerosos errores ortográficos. Por este motivo, y con el fin de
buscar métodos de enseñanza y aprendizaje alternativos a los tradicionales, se ha pretendido
considerar los recursos tecnológicos para resolver las posibles dificultades y, a su vez, aumentar el
interés por parte del alumnado.
De forma paralela, diversas investigaciones también han visto necesario dominar la destreza
lingüística en expresión escrita para una óptima comprensión de los contenidos ortográficos,
indispensables tanto para el presente académico de los estudiantes como para su futuro laboral.
Por ello, y con el propósito de diseñar adecuadamente una secuencia didáctica, en la que poder
poner en práctica los conocimientos adquiridos de una forma significativa, resultaba esencial ofrecer
actividades que propiciaran situaciones comunicativas entre los estudiantes y que, además,
estuvieran basadas en el juego.
Tras la consideración de las anteriores reflexiones, se ha podido proponer una secuencia didáctica,
en la que se trabajan los contenidos ortográficos a través de la expresión escrita y numerosos
recursos TIC, proporcionando así, un método de enseñanza y aprendizaje oportuno para producir
posibles resultados favorables y un aumento de motivación.
Finalmente, con esta investigación, se ha tratado de demostrar la eficacia y validez de las TIC para
la enseñanza de la ortografía en las aulas de Educación Primaria, destacando, de esta manera, los
múltiples beneficios y funcionalidades que ofrecen tanto para los docentes como para el alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengües | Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas | Master's Degree in Intercultural Communication and Language Teaching | recursos TIC | ortografía | expresión escrita | secuencia didáctica | educación primaria
Descripción
Treball Final de Màster en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SBC042. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess