Propuesta de mejora educativa para el aprendizaje de la literatura, adaptada al realismo literario de Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Propuesta de mejora educativa para el aprendizaje de la literatura, adaptada al realismo literario de Doña Perfecta de Benito Pérez GaldósAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Nebot Nebot, Vicente José; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2020-07-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo final de máster está basado en mi experiencia como alumna de prácticas
en el IES Jaume I de Burriana. Se trata de una propuesta de mejora educativa en la
enseñanza de la literatura realista del S.XIX, ... [+]
Este trabajo final de máster está basado en mi experiencia como alumna de prácticas
en el IES Jaume I de Burriana. Se trata de una propuesta de mejora educativa en la
enseñanza de la literatura realista del S.XIX, una alternativa con la que se intenta
abandonar la metodología tradicional e implementar el aprendizaje cooperativo y la
creatividad como ejes centrales.
La unidad didáctica que se plantea en este trabajo final de máster fue implementada en
un grupo de 1º de bachillerato del centro anteriormente mencionado, en marzo de 2020.
Cada semestre los alumnos se han de leer un libro de la literatura española, según el
contenido previsto. En el segundo semestre, que es cuando se efectuó la estancia de
prácticas en el centro, la lectura obligatoria establecida era Doña Perfecta de Benito
Pérez Galdós, de modo que las actividades diseñadas se han basado en los personajes,
contexto, estilo y temática de este libro tan mítico de la época realista del S.XIX en
España.
La unidad didáctica se elabora mediante la metodología de investigación-acción, ya que
en primer lugar se llevó a cabo una observación del grupo y el contexto, y a raíz de ahí,
se diseñaron unas actividades dinámicas afines a ellos. Está compuesta por tres
actividades en la que se aplica la metodología de aprendizaje cooperativo y la corriente
metodológica del enfoque comunicativo. El objetivo principal era que los alumnos
desarrollaran el pensamiento crítico, trabajando cooperativamente a través de la novela
de tesis Doña Perfecta. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | realismo | literatura | educación innovadora | aprendizaje cooperativo | investigación-acción | enfoque comunicativo | bachillerato | Doña Perfecta | Benito Pérez Galdós
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: