Psychological consequences of child sexual abuse
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Psychological consequences of child sexual abuseAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Hernández Blasi, Carlos; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
In this study, a bibliographic review of both empirical and review articles was carried out with the aim of knowing the short and long-term psychological consequences of child sexual abuse in victims. The results ... [+]
In this study, a bibliographic review of both empirical and review articles was carried out with the aim of knowing the short and long-term psychological consequences of child sexual abuse in victims. The results presented are a higher prevalence in girls than in boys by family members, strangers or known adults, as the cases of the latter, which tend to occur more frequently. In addition, in terms of the type of abuse suffered by minors, the majority of cases of contact abuse, to a lesser extent forced sex and lastly non-contact abuse. Some of the risk factors that have been found to be victims of child sexual abuse have been being a woman, being of school age, having a disability, having few social skills
or having family problems. Regarding the psychological consequences, some of these situations are observed both in the short and long term, such as depression, anxiety, post-traumatic syndrome, or suicide attempts, in addition to others specific to each period, such as attention problems or sexualized behavior in short-term or sexual dissatisfaction and relationships problems in long-term. Finally, two types of preventive strategies that are currently carried out are shown, on the one hand, educational programs to provide skills and tools on how to act to possible victims and, on the other hand, control of the aggressors already identified. [-]
En este estudio se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos tanto empíricos como de revisión con el objetivo de conocer las consecuencias psicológicas a corto y largo plazo del abuso sexual infantil en las ... [+]
En este estudio se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos tanto empíricos como de revisión con el objetivo de conocer las consecuencias psicológicas a corto y largo plazo del abuso sexual infantil en las víctimas. Los resultados obtenidos muestran una mayor prevalencia en las niñas que en niños tanto por parte de miembros de la familia, extraños o adultos conocidos, siendo los casos de estos últimos los que suelen presentarse con mayor frecuencia. Además, en cuanto al tipo de abusos sufridos por los menores, la mayoría de los casos muestran abuso por contacto, en menor medida el sexo forzado y por último el abuso sin contacto. Algunos de los factores de riesgo que se han encontrado para ser víctima de abuso sexual infantil han sido el ser mujer, encontrarse en edad escolar, tener alguna discapacidad, presentar pocas habilidades sociales o tener problemas familiares. En cuanto a las consecuencias psicológicas se observan algunas presentes tanto a corto como a largo plazo como la depresión, ansiedad, síndrome postraumático, o intentos de suicidio, además de otras específicas de cada periodo como los problemas de atención o el comportamiento sexualizado a corto plazo o la insatisfacción sexual y los problemas en las relaciones de pareja a largo plazo. Finalmente se muestran dos tipos de estrategias preventivas que se llevan a cabo actualmente, por una parte, los programas educacionales para dotar de habilidades y herramientas sobre cómo actuar a las posibles víctimas y por otra parte el control de los agresores ya identificados. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]