La autonomía en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Directrices para su progresiva aplicación
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La autonomía en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Directrices para su progresiva aplicaciónTutor/Supervisor; University.Department
García Antolín, Roberto; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2020-06-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En el presente trabajo se realiza un estudio de diferentes experiencias publicadas en
revistas de rigor científico realizadas por diversos autores en las que conceder autonomía al
alumnado de Educación Primaria en ... [+]
En el presente trabajo se realiza un estudio de diferentes experiencias publicadas en
revistas de rigor científico realizadas por diversos autores en las que conceder autonomía al
alumnado de Educación Primaria en las clases de Educación Física es un punto en común
presente entre ellas. Trabajar la autonomía en las edades tempranas propicia el desarrollo
de habilidades y estrategias por parte del alumnado para que poco a poco vayan
progresando sin necesidad de una ayuda externa.
El objetivo del trabajo es conocer los beneficios que pueden proporcionarle al alumnado el
hecho de concederle autonomía, además de proponer una serie de directrices para
desarrollar la autonomía en las clases de Educación Física en Educación Primaria. Dadas
las observaciones que hemos podido realizar de nuestros supervisores en relación al uso de
metodologías que fomenten la autonomía del alumnado y el análisis de las experiencias
llevadas a cabo por otros autores podemos afirmar que: poniendo en práctica técnicas de
enseñanza basadas en la indagación, convirtiendo al alumnado en protagonista de su
proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando estrategias de apoyo a las necesidades
psicológicas básicas consideradas por la Teoría de la Autodeterminación, se puede
incrementar la autonomía por parte de los alumnos, aspecto que conlleva una serie de
beneficios como el incremento de satisfacción, cooperación y de motivación que presenta el
alumnado. [-]
In the present project, a study of different works carried out by other authors in which to
grant autonomy to the students of Primary education students in Physical Education is a
common ground between them. Working ... [+]
In the present project, a study of different works carried out by other authors in which to
grant autonomy to the students of Primary education students in Physical Education is a
common ground between them. Working autonomy in the early ages encourages the
development of skills and strategies by students to gradually progress without the need for
external help.
The aim of the work is to know the benefits that can be provided to students by conferring
autonomy as well as to propose a set of guidelines for developing autonomy in physical
education lessons, in Primary Education. Given the analysis we have been able to make
from our supervisors regarding the use of methodologies that promote the students
autonomy and the analysis of the experiences of other authors can be said that: putting into
practice teaching techniques based on inquiry, turning students into the protagonist of their
teaching-learning process and adapting support strategies to basic psychological needs
considered by the Self-Determination Theory, autonomy can be increased by the students,
which entails a number of benefits such as the increase in satisfaction, cooperation and
motivation presented by students. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Autonomía | alumnado | Educación Física | motivación | Educación Primaria | Teoría de la Autodeterminación | Autonomy | students | physical education | motivation | Primary education | Theory of Selfdetermination
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Revisión bibliográfica inteligencia emocional
Tichell Garrigues, Áurea Universitat Jaume I (2017-06-14)Esta revisión bibliográfica es una guía para futuros docentes o docentes en activo que quieran informarse sobre la inteligencia emocional (IE), mediante la utilización de esta, podrán encontrar respuesta a distintas ... -
Construyendo aulas inclusivas a través de la tutoría entre iguales en la educación primaria, secundaria y universitaria
Moliner Miravet, Lidón Universitat Jaume I (2011-06-20)El objetivo general de esta tesis doctoral es desarrollar un programa de tutoría entre iguales, adaptado del trabajo previo de Duran y otros (2009), en tres etapas educativas diferentes entre sí y que poseen su propia ...