VIRTH PROJECT
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
VIRTH PROJECTAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Castellar, Rosa; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
One of the most remarkable aspects in children with ADHD are the difficulties they present in knowledge and social behavior. Investigations point out that the theory of mind, social information processing, social ... [+]
One of the most remarkable aspects in children with ADHD are the difficulties they present in knowledge and social behavior. Investigations point out that the theory of mind, social information processing, social self-perception or language production are factors that affect these difficulties.
These days, different technological tools are being used based on the elaboration of avatars, chat-bots and virtual reality. Diagnostic and/or intervention in social skills tools for children with ADHD are scarce. That is why the objective of this work is to develop a virtual reality tool capable of assessing socialization deficits of vulnerable students, especially, students with ADHD. For this purpose, the collaboration of teachers from the UJI and members of the Department of Languages and Computer Systems, has been requested.
This tool will simulate a birthday planning and It will allow children to enter a virtual world as an avatar. Once inside the simulation, they will find 3 other avatars to plan the birthday. During the conversation, three emotional situations will be simulated (joy, anger and sadness) in which the child must try to respond. The elaboration process of this instrument is exposed in this work.
In terms of the results, it is expected that children with ADHD show a differentiating profile from typically developing children in the variables related to the objectives of the pilot study. These are conversation memory, latency period, frequency, intensity and speed of the speech in every emotional situation.
In conclusion, this tool, due to its originality and capacity to evaluate social information in real time, will allow for greater ecological validity. [-]
Uno de los aspectos más destacables en los niños/as con TDAH son las dificultades que presentan en el conocimiento y en el comportamiento social. Las investigaciones señalan que la teoría de la mente, el procesamiento ... [+]
Uno de los aspectos más destacables en los niños/as con TDAH son las dificultades que presentan en el conocimiento y en el comportamiento social. Las investigaciones señalan que la teoría de la mente, el procesamiento de la información social, la autopercepción social o la producción del lenguaje son factores que afectan a estas dificultades.
Actualmente se están utilizando diferentes herramientas tecnológicas a partir de la elaboración de avatares, chat-bots y realidad virtual. Son muy escasos los instrumentos de diagnóstico y/o intervención en habilidades sociales de los niños/as con TDAH. Por esto, el objetivo de este trabajo es desarrollar una herramienta de realidad virtual capaz de evaluar los déficits de socialización del alumnado vulnerable y en especial, del alumnado con TDAH. Para ello, se ha solicitado la colaboración de profesores de la UJI, miembros del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Esta herramienta simulará la planificación de un cumpleaños y permitirá a los niños/as incorporarse a un mundo virtual como avatar. Una vez dentro de la simulación, el niño/a-avatar se encontrará con otros 3 avatares para planificar un cumpleaños. A lo largo de la conversación se simularán tres situaciones emocionales distintas (alegría, enfado y tristeza) en las que el niño/a deberá tratar de responder. Se expone en este trabajo el proceso de elaboración del instrumento.
En cuanto a los resultados, se espera que los niños/as con TDAH muestren un perfil diferenciador de los niños con desarrollo típico en las variables relacionadas con los objetivos del estudio piloto. Estas son, memoria de la conversación, tiempo de latencia y la frecuencia, intensidad y velocidad del habla en cada situación emocional.
Como conclusión señalar que esta herramienta por su originalidad y por la capacidad de valorar la información social en tiempo real permitirá tener una mayor validez ecológica. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]