Planificación de un programa de habilidades sociales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Planificación de un programa de habilidades socialesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Siegenthaler, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Este documento presenta un programa de intervención para las habilidades sociales
enfocado a la etapa primaria. Esta propuesta nace de la importancia que tienen éstas
en el desarrollo integral de cualquier niño/a, ... [+]
Este documento presenta un programa de intervención para las habilidades sociales
enfocado a la etapa primaria. Esta propuesta nace de la importancia que tienen éstas
en el desarrollo integral de cualquier niño/a, y cómo están interrelacionadas con los
problemas de conducta. Por ello, se pretende planificar un programa centrado en
trabajar las relaciones interpersonales dentro del aula. Los objetivos principales son
proporcionar herramientas y estrategias para mantener relaciones interpersonales
satisfactorias tanto con sus iguales como con los adultos y reducir las conductas
agresivas del niño, y a su vez, promover aquellas prosociales. No obstante, existen otros
objetivos específicos de cada sesión desarrollados más adelante. Se trata de una
intervención dirigida específicamente a un alumno de 3º de primaria, cuya conducta es
problemática y sus habilidades sociales muy pobres. Sin embargo, este programa
también está enfocado a aquellos que no presentando ningún problema de conducta,
puedan beneficiarse de un enfoque grupal y preventivo, que contribuya a la mejora de
la convivencia social. La intervención consta de dos metodologías: la metodología del
saludo y la del cuento. La primera consiste en establecer una rutina en el aula para
potenciar el saludo entre el alumnado. La segunda, siguiendo el hilo conductor de un
cuento llamado ¿Qué te pasa, Tenacitas? se trabaja, a través de manualidades, las
emociones, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la escucha y la autoestima,
con el fin de mejorar las habilidades sociales del alumnado. De este modo, si se trabajan
las destrezas sociales desde una edad temprana, los niños/as crecerán con unos
satisfactorios niveles de bienestar, puesto que las buenas relaciones sociales influyen
de forma determinante en la felicidad de una persona. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess