El uso del street art como recurso educativo para el desarrollo de la creatividad y descubrimiento en 6º de primaria.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El uso del street art como recurso educativo para el desarrollo de la creatividad y descubrimiento en 6º de primaria.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ribera Giner, Marc; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-06-16Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Fin de Grado aborda la temática del street art: movimiento cultural, artístico
y estético que se inicia con el grafiti y se expresa de distintas formas en el entorno del arte urbano.
Mediante ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Grado aborda la temática del street art: movimiento cultural, artístico
y estético que se inicia con el grafiti y se expresa de distintas formas en el entorno del arte urbano.
Mediante un proyecto artistico-eductivo, se establece una propuesta de intervención para el
alumnado de sexto curso de Educación Primaria, basándonos en este movimiento cultural.
En el desarrollo de este proyecto artístico-educativo, se han realizado diferentes sesiones, con
una metodología práctica y basándonos en proyectos ABP (Aprendizaje Basado en proyectos)
donde el propio alumnado es el protagonista del aprendizaje, donde aprender a aprender es clave
para el alumnado. Con este proyecto, intentamos buscar otra visión del concepto de museo, y dar
la oportunidad de crear un espacio al aire libre mediante el movimiento del street art. Lugares
referentes donde ya existe este tipo de arte, ciudades como Berlín, Sao Paulo, Ciudad del Cabo,
Lisboa incluso la población castellonense de Fanzara. Además, es necesario nombrar proyectos
como la Factoría d’Arts de Patraix o Russafart en la ciudad de Valencia, en los que sacamos
muchas ideas y recursos educativos para trabajar esta temática con el alumnado de primaria en el
área de la expresión plástica. [-]
The present Capstone Project deals with the theme about street art: a cultural, artistic and
aesthetic movement that begins with the graffiti and is expressed in different ways through an
artistic-educational project, ... [+]
The present Capstone Project deals with the theme about street art: a cultural, artistic and
aesthetic movement that begins with the graffiti and is expressed in different ways through an
artistic-educational project, establishing a proposal for intervention for students who are in the sixth
year of Primary Education.
In the development of this artistic-educational project, there are different sessions with a practical
methodology and based on ABP projects (Project Based Learning) where the students are the
protagonists of their learning process and where the key is learning to learn. With this project, we
try to find another vision of the museum concept and, also, give the opportunity to create an
outdoor space through the movement of the street art. Some places of reference where this type of
art exists are cities like Berlin, Sao Paulo, Cape Town, Lisbon and, also and near us, the town of
Fanzara in Castellón. In addition, it is necessary to name projects such as the Factory of Arts of
Patraix or Russafart which are in the city of Valencia. Both offer many ideas and educational
resources to work on this issue with primary school students in the area of artistic expression. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess