El uso de nuevas metodologías docentes como herramienta para potenciar el interés de los alumnos por las clases de Biología y Geología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El uso de nuevas metodologías docentes como herramienta para potenciar el interés de los alumnos por las clases de Biología y GeologíaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Canales Leiva, Joaquim; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2020-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) se engloba dentro de la modalidad 1, de
mejora educativa, según la normativa de TFM de la Universidad Jaume I del Máster de
Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) se engloba dentro de la modalidad 1, de
mejora educativa, según la normativa de TFM de la Universidad Jaume I del Máster de
Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas. Este trabajo constituye una evidencia de aprendizaje de todo
aquello tratado en el Máster, ya que recopila muchos de los conocimientos que hemos
construido a lo largo de este curso académico.
Este proyecto de mejora educativa sigue las fases de una investigación-acción. Esta
metodología consta de una serie de pasos que incluyen siempre una reflexión sobre la
práctica educativa, así como un plan de acción, todo ello con el objetivo de mejorar la
práctica docente. En concreto, los pasos de este proceso son una planificación, un plan
de acción, una observación y una reflexión, pasos que volverán a repetirse una vez
terminado el primer ciclo.
En el caso concreto de este trabajo de investigación-acción, se ha detectado, y
analizado, una problemática susceptible de poder ser mejorada, la falta de interés por
las clases, así como una falta de atención, para posteriormente, diseñar un plan de
acción, en este caso, un cambio en la metodología, que, justificado bibliográficamente,
tiene altas posibilidades de éxito en cuanto al objetivo que se plantea. En este trabajo,
el objetivo es despertar el interés de los alumnos por las clases de Biología y Geología,
además de mejorar su rendimiento académico, mediante un cambio en la dinámica de
las clases.
Tras finalizar el primer ciclo de investigación-acción de este trabajo, se puede concluir
que, por una parte, las estrategias llevadas a cabo en el plan de acción, esto es, las
nuevas técnicas docentes utilizadas, han supuesto una mejora en los ámbitos que se
pretendían cambiar, es decir, han aumentado el interés y la participación de los alumnos
en clase, al mismo tiempo que se han mejorado sus calificaciones. Y, por otra parte, se
han detectado otros puntos de mejora, como por ejemplo aprender a realizar trabajos
de documentación de calidad o la autoevaluación y co-evaluación de los alumnos,
hechos que iniciarían un nuevo ciclo de investigación-acción. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess