Quien pregunta no yerra Literatura y ortografía: una programación integrada para secundaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Quien pregunta no yerra Literatura y ortografía: una programación integrada para secundariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Martí-Contreras, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2020-06-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente Trabajo Final de Máster se incluye dentro de la modalidad de
Mejora Educativa. Se presenta la implementación de una unidad didáctica (UD)
en dos grupos de 3.º de ESO llevada a cabo en el período de ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster se incluye dentro de la modalidad de
Mejora Educativa. Se presenta la implementación de una unidad didáctica (UD)
en dos grupos de 3.º de ESO llevada a cabo en el período de prácticas en el IES
Penyagolosa de Castellón de la Plana durante el curso académico 2019-2020.
Tras observar la desmotivación general del alumnado por la asignatura de
Lengua Castellana y Literatura, se decide crear una UD que devuelva la
motivación de los educandos, así como que despierte su interés por aprender
sobre los contenidos literarios y lingüísticos. Para ello, se plantea una
programación integrada en la que se estudian aspectos de la ortografía,
concretamente la tilde diacrítica, a través de diversos textos y tareas sobre el
movimiento literario del Barroco y el teatro del siglo XVII.
El proyecto elaborado parte de un enfoque constructivista y comunicativo
que se desarrolla a través de la modalidad educativa e-learning. Así pues, se
trata de una implementación a distancia que favorece el desarrollo del
alumnado de la autonomía, la responsabilidad y el pensamiento crítico; así
como, especialmente, la competencia de aprender a aprender y la digital; por lo
que resulta un proyecto innovador.
El principal objetivo de la presente programación es fomentar un papel
más activo de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
además de aumentar su participación planteando tareas más atractivas
mediante técnicas como la gamificación o el trabajo cooperativo; además de la
elaboración propia de actividades en las que puedan mostrar su creatividad.
Por último, se exponen los resultados obtenidos en el proceso a través de
una reflexión crítica por parte de la docente, a lo que se suma la propia
valoración de los educandos, que demuestran el logro de los objetivos del
proyecto. A pesar de haber obtenido una valoración y datos positivos, se
plantea una propuesta de mejora de la programación y la práctica docente. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | constructivismo | e-learning | literatura | ortografía
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: