La ortografía en el aula de secundaria: un nuevo enfoque didáctico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La ortografía en el aula de secundaria: un nuevo enfoque didácticoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Velando Casanova, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2020-06-25Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de final de máster consiste en la implementación de una Unidad Didáctica en la materia
de Lengua Castellana y Literatura, en 4.º curso de Educación Secundaria del IES Francisco Tárrega,
localizado en ... [+]
Este trabajo de final de máster consiste en la implementación de una Unidad Didáctica en la materia
de Lengua Castellana y Literatura, en 4.º curso de Educación Secundaria del IES Francisco Tárrega,
localizado en la población de Vila-real. El objetivo de esta propuesta es conocer cuáles son los
errores ortográficos más recurrentes en los estudiantes del curso mencionado, a partir de la
elaboración de un texto argumentativo. Para ello, mediante una metodología esencialmente
participativa y cooperativa, se ha llevado a cabo un proyecto en el que los alumnos han trabajado en
grupo. Dicha metodología está centrada en el enfoque constructivo-comunicativo, desde el cual se
considera que no se deben tratar las cuestiones ortográficas de manera aislada, sino como un
elemento más del proceso de comunicación. Desde esta perspectiva, se entiende que el dominio de
la ortografía no reside en la escritura correcta de palabras sueltas, sino en la capacidad de utilizar
correctamente las palabras en la producción de cualquier tipo de texto.
Esta Unidad Didáctica engloba un total de cuatro sesiones en las que se trabajan diferentes aspectos
y elementos del texto argumentativo. En este caso, se parte de una actividad diagnóstica en la que se
activan los conocimientos previos del alumnado, seguida de una iniciativa más dinámica y divertida
para los discentes conocida como Juego-Concurso de De Vries, para llegar a la producción del texto
argumentativo y, por último, a la ejecución del póster final, centrada en uno de los objetivos
principales de este trabajo: reflexionar sobre la importancia que conlleva escribir de forma correcta.
Al finalizar la Unidad Didáctica, los estudiantes han podido evaluar tanto su proceso de aprendizaje
como la docencia de la profesora en prácticas. Los datos recabados en estas evaluaciones han
constituido una parte esencial de los resultados del presente estudio, además de la recopilación de
los errores ortográficos cometidos por los discentes en sus escritos.
En esta propuesta didáctica han sido los propios alumnos quienes han analizado sus textos y han
reflexionado sobre las faltas de ortografía cometidas. Tras el análisis de los textos, se ha
determinado que prácticamente la totalidad de los estudiantes ha realizado errores ortográficos en
sus producciones escritas, ya sea de tildes, grafías o puntuación, entre otros. Para actuar sobre esta
dificultad encontrada, se propone una actividad final que consiste en reflejar dichos errores en
diversos pósteres y colocarlos a modo de exposición en los pasillos del centro. De este modo, se
pretende concienciar a la comunidad educativa de la relevancia que conlleva el uso correcto del
código escrito. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | unidad didáctica | educación secundaria | ortografía | enfoque constructivo-comunicativo | texto argumentativo
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: