Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Ruiz-Montero, Pedro Jesús; Corral-Robles, Silvia; García Carmona, Marina; Belaire Meliá, Ana
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuaciónAutoria
Data de publicació
2019Editor
Universidad de GranadaISSN
1577-4147; 2530-9269Cita bibliogràfica
Ruiz-Montero, P. J., Corral-Robles, S., García-Carmona, M., & Belaire-Meliá, A. (2019). Experiencia de ApS en la formación inicial del profesorado del doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El contexto multicultural como marco de actuación. Publicaciones, 49(4), 145–164. doi:10.30827/publicaciones.v49i4.11733Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/11733Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es un enfoque educativo que fomenta la construcción de un aprendizaje reflexivo y significativo del alumnado, ofreciendo a la vez un servicio a un colectivo vulnerable o causa. ... [+]
La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) es un enfoque educativo que fomenta la construcción de un aprendizaje reflexivo y significativo del alumnado, ofreciendo a la vez un servicio a un colectivo vulnerable o causa. El objetivo del presente estudio es analizar los efectos socioeducativos que la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) produce en el alumnado
universitario, a nivel de competencias académico-profesionales, de desarrollo del compromiso ético-cívico con la sociedad y de desarrollo del aprendizaje emocional y personal. La
muestra estudiada se compone de un total de 22 participantes, 17 alumnos y 5 alumnas
del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de
la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada).
Las técnicas y herramientas utilizadas, tanto para la recogida de datos como para el análisis
de la información, han sido de carácter cualitativo mediante diarios reflexivos semanales.
Los principales resultados muestran que el alumnado considera estas prácticas educativas
como una triple oportunidad para el desarrollo de competencias académico-profesionales, ético-cívicas y personales. Como conclusión, el alumnado responsable de desarrollar
el ApS considera una experiencia enriquecedora y única el poder implementar contenido
curricular con colectivos necesitados, así como aprender a planificar con diversos grupos
de índole multicultural. [-]
The Service-Learning Methodology (LSM) is an educational approach that promotes the
construction of a reflexive and meaningful learning offering services to a vulnerable group
or cause. The main objective of this ... [+]
The Service-Learning Methodology (LSM) is an educational approach that promotes the
construction of a reflexive and meaningful learning offering services to a vulnerable group
or cause. The main objective of this paper is to analyse the socio-educational effects that
the LSM produces in university students regarding the academic and professional competences, the ethical and civic commitment, and the emotional and personal development.
The sample of this study consisted of 22 participants (17 males and 5 females) who belong to the joint Degree in Primary Education and Physical Activity and Sports Science from
the Faculty of Educational Sciences and Sports (Melilla Campus, University of Granada). A
qualitative approach was employed for the data collection and the data analysis by using
a reflective field diary. The results highlight the fact that the participants consider these
educational practices as a triple opportunity for the development of the academic and professional competences, it favors the ethical-civic commitment, and the development on an
emotional and personal level. In conclusion, the students responsible for developing the
LSM consider an enriching and unique experience to be able to implement curricular content with vulnerable groups in need as well as learn to plan with diverse groups of multicultural nature. [-]
Publicat a
Publicaciones, 49 (4), 2019.Proyecto de investigación
Plan FIDO 2018, Unidad de Calidad e Innovación, proyecto nº572 y convocatoria 2018 de Micro-proyectos de UGR-SolidariaDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- EDE_Articles [413]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: