La física desde casa: propuestas de actividades basadas en experimentos con materiales fáciles de obtener y recursos digitales para trabajar la Educación para el Desarrollo Sostenible
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/190136/TFM_2020_Vi%c3%b1oPerez_Lluis.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La física desde casa: propuestas de actividades basadas en experimentos con materiales fáciles de obtener y recursos digitales para trabajar la Educación para el Desarrollo SostenibleAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez León, Luis; Universitat Jaume I. Departament de FísicaFecha de publicación
2020-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
La sociedad del siglo XXI necesita una educación para el desarrollo sostenible con la
que el alumnado adquiera las competencias para enfrentarse de manera responsable a un
mundo en constante cambio y con problemas ... [+]
La sociedad del siglo XXI necesita una educación para el desarrollo sostenible con la
que el alumnado adquiera las competencias para enfrentarse de manera responsable a un
mundo en constante cambio y con problemas que afectan tanto a nivel global como a nivel
local. Así, con el soporte de la propia legislación, que no es ajena a dicha necesidad, se debe
buscar un nuevo enfoque educativo, que se centre en la adquisición de unas determinadas
competencias en lugar del estudio sistemático de ciertos contenidos. Además, dentro del
contexto de la asignatura de Física y Química, este enfoque puede suponer alejarla de
la realidad a través de fórmulas y gráficas que aparentemente poco tienen que ver con
lo que uno observa en su día a día. Sin embargo, la asignatura de Física y Química,
especialmente la física, hace referencia a fenómenos cotidianos que cualquier persona con
curiosidad puede observar, medir y deducir.
Este nuevo contexto abre las puertas a una nueva educación basada en metodologías activas, centradas en el alumno, que lo estimulen y favorezcan su aprendizaje. De las posibles
metodologías, el Inquiry-based learning (IBL) es especialmente adecuada para trabajar dichas competencias dentro del contexto de las asignaturas de ciencias, y en concreto para
Física y Química, ya que convierte al alumnado en un pequeño equipo de investigación
y trabajan el mismo contenido aplicando una versión reducida y adaptada de lo que es
el método científico. Se trata de una metodología cuyas primeras formulaciones datan de
inicios de siglo XX, y se ha vuelto muy popular en los últimos años con el desarrollo de
las nuevas tecnologías, habiendo numerosos estudios que validan su efectividad.
A pesar de ello, el IBL no es una metodología donde sea necesario introducir el aprendizaje cooperativo, un aspecto muy importante en la Educación para el Desarrollo Sostenible
y, por tanto, que debemos tener en cuenta.
Por ello, en este trabajo se plantean una serie de instrumentos que se pueden emplear
para trabajar el contenido de los bloques de física de la asignatura de Física y Química,
empleando materiales que se pueden encontrar en casa o bien contenidos digitales como
las simulaciones de Phet de la Universidad de Colorado, a los que se puede acceder desde
cualquier ordenador con conexión a internet. Además, se proponen actividades donde se
aplique la metodología IBL y se utilicen estos instrumentos, trabajando de esta manera
no solo los contenidos, sino las competencias y la sostenibilidad desde la perspectiva
ambiental, económica y social.
Las actividades están pensadas para realizarse en 3º y 4º de la ESO.
Este trabajo está enmarcado dentro de la modalidad de materiales didácticos. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: