Discriminación LGTBI en las aulas
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Martínez Gómez, Naiara; Giménez-García, Cristina; Nebot-Garcia, Juan Enrique; Elipe Miravet, Marcel; Ballester-Arnal, Rafael
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/8636
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Discriminación LGTBI en las aulasAutoria
Data de publicació
2019-04-30Editor
INFADCita bibliogràfica
GÓMEZ, Naira Martínez, et al. Discriminación LGTBI en las aulas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2019, 4.1: 367-376.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1578Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Introducción: A pesar de que los grandes avances sociales, legales y culturales realizados en
algunos países han facilitado una mayor aceptación de la diversidad sexual, el estigma asociado a la homosexualidad todavía ... [+]
Introducción: A pesar de que los grandes avances sociales, legales y culturales realizados en
algunos países han facilitado una mayor aceptación de la diversidad sexual, el estigma asociado a la homosexualidad todavía juega un papel importante en el ajuste psicosocial de las personas con una orientación sexual alternativa a la heterosexual. Concretamente, estas personas se enfrentan todavía a múltiples barreras de la discriminación debido a su orientación sexual, tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Por este motivo, el objetivo de este trabajo fue analizar las actitudes homofóbicas entre los adolescentes, así como el grado de victimización debido a la orientación sexual. Método: A tal fin, 87 estudiantes de secundaria (49.4% chicas; 50.6% chicos) con edades entre los 13 y 16 años (M=13,34; D.T.=,567) cumplimentaron un cuestionario ad-hoc sobre discriminación hacía el colectivo LGTBI. Resultados: En primer lugar, se observan diferencias significativas en función del género en cuanto al nivel de discriminación homofóbica (t=2,47; p=,015): en concreto, los chicos muestran un mayor nivel de discriminación hacia personas LGTBI (M de57,56 en chicos frente a 49,34 en chicas [rango de 21 a 105]). En esta misma línea, ninguna de las chicas dijo haberse burlado de una persona LGTBI, frente al 13.2% de los chicos que afirmó haberlo hecho (X2=5,35; p=,040). Analizando en concreto las distintas formas de discriminación homofóbica, afirmaciones donde los participantes obtuvieron una media mayor fueron “la mayoría de hombres gays que son insultados lo provocan por la forma en la que hablan, actúan o se visten” y “uno de los problemas con la discriminación es que algunas mujeres lesbianas no pueden aguantar una broma” 2,70 y 2,24 respectivamente [rango de 1 a 5]). En el extremo contrario, un porcentaje también significativamente mayor de hombres reportó haber sufrido amenazas (15,2% hombres y 0% en mujeres [X2=5,41; p=,020]) o burlas (10,5% y 0% [X2=4,22; p=,040]) debido a su orientación sexual. Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados, se propone elaborar estrategias para concienciar a los jóvenes heterosexuales acerca de su responsabilidad como aliados en la lucha por el respeto hacia personas LGTBI; así como en la prevención de la discriminación. Asimismo, se evidencia también la necesidad de elaborar estrategias para promover espacios seguros en centros educativos y abordar las situaciones derivadas del bullying homofóbico [-]
Introduction: Although the great social, legal and cultural
advances made in some countries have facilitated a greater acceptance of sexual diversity, the stigma associated with homosexuality still plays an important ... [+]
Introduction: Although the great social, legal and cultural
advances made in some countries have facilitated a greater acceptance of sexual diversity, the stigma associated with homosexuality still plays an important role in the psychosocial adjustment of
people with a sexual orientation alternative to heterosexuality. In particular, these people still face
multiple barriers of discrimination due to their sexual orientation, both in the educational and in the
family context. For this reason, the aim of this work was to analyse homophobic attitudes among
adolescents, as well as the degree of victimization due to sexual orientation. Method: To reach this
objective, 87 high school students (49.4% girls, 50.6% boys) aged between 13 and 16 years old (M
= 13.34, SD = 567) completed an ad-hoc questionnaire on discrimination towards the LGTBI collective. Results: First, significant differences according to gender emerged on the homophobic discrimination level (t = 2.47, p =, 015): boys showed higher level of discrimination towards LGTBI people (M of 57.56 in boys versus 49.34 in girls [range of 21 to 105]). Similarly, none of the girls said
to have played practical jokes to LGTBI people, compared to 13.2% (X2 = 5.35, p =, 040). Analysing
in particular the different forms of homophobic discrimination, statements where the participants
obtained a higher average were “the majority of gay men who are insulted provoke it by the way they
speak, act or dress” and “one of the problems with the discrimination is that some lesbian women
can’t tolerate a joke “(2.70 and 2.24 respectively [range of 1 to 5]). On the other hand, a significantly
higher percentage of men reported having experienced threats (15.2% men and 0% in women [X2
= 5.41, p =, 020]) or taunts (10.5% and 0%) [X2 = 4.22, p =, 040]) due to their sexual orientation.
Conclusions: Considering these results, we propose to develop strategies to raise awareness among
heterosexual young people about their responsibility as allies in the struggle for respect for LGTBI
people; as well as in the prevention of discrimination. Likewise, there is also evidence of the need to
develop strategies to promote safe spaces in educational centres and to address situations derived
from homophobic bullying. [-]
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSB_Articles [1325]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: