Un estudio comparativo entre dos herramientas de respuesta de audiencia en las aulas universitarias
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Vallet-Bellmunt, Ilu; Vallet-Bellmunt, Teresa; Zubiria-Ferriols, Edurne; Martínez-Fernández, M. Teresa; BO, Inmaculada
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8645
comunitat-uji-handle3:10234/8646
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Un estudio comparativo entre dos herramientas de respuesta de audiencia en las aulas universitariasAuthor (s)
Date
2019Publisher
Fundación Universitaria CEIPAISSN
2389-8194Bibliographic citation
VALLET-BELLMUNT, Ilu, et al. Un estudio comparativo entre dos herramientas de respuesta de audiencia en las aulas universitarias. Revista Perspectiva Empresarial, 2019, vol. 6, núm. 1, p. 61-73Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El objetivo de este texto es investigar la influencia del uso de herramientas tecnológicas en las aulas universitarias. En concreto, analizamos y evaluamos la aplicación de dos herramientas de respuesta de audiencia ... [+]
El objetivo de este texto es investigar la influencia del uso de herramientas tecnológicas en las aulas universitarias. En concreto, analizamos y evaluamos la aplicación de dos herramientas de respuesta de audiencia libres (específicamente Socrative y Kahoot!) como herramientas que fomentan la participación y asistencia de los alumnos a las sesiones teóricas y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analiza si estas herramientas pueden ser utilizadas como motivadoras, fomentadoras de la participación del alumnado y facilitadoras del aprendizaje. Además, la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de estas herramientas en el aula y como métodos de enseñanza-aprendizaje. La muestra de este estudio está compuesta por 60 estudiantes de una universidad pública española en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Grado en Comunicación Audiovisual. Esta investigación es innovadora en el área de las TIC y tiene implicaciones para los profesores universitarios debido a la relevancia de la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas con la finalidad de atraer la participación y asistencia de los alumnos y al mismo tiempo motivarlos a estudiar y a aprender. [-]
The aim of this paper is to investigate the influence of the use of technolo-
gical tools in university classrooms. In particular, we analyze and evaluate the applica-
tion of two free ... [+]
The aim of this paper is to investigate the influence of the use of technolo-
gical tools in university classrooms. In particular, we analyze and evaluate the applica-
tion of two free audience-response tools (specifically, Socrative and Kahoot!) as tools that
foster students’ participation in and attendance to the theoretical sessions and facilitate
the teaching-learning process. It is analyzed whether these tools can be used to motiva-
te and foster participation and to facilitate learning. Furthermore, students’ opinion on
the usefulness of these tools in the classroom and as teaching-learning methods is also
analyzed. The study sample is made up of 60 students at a Spanish public university in the
Publicity and Public Relations and Audiovisual Communication programs. This research
is innovative in the area of ICT and has implication for university teachers due to the rele-
vance of the use of new technologies in the classroom with the aim of attracting students’
participation and attendance while at the same time motivating them to study and learn. [-]
O objetivo deste texto é investigar a influência do uso de ferramen-
tas tecnológicas nas salas universitárias. Em concreto, analisamos e avaliamos a
aplicação de duas ferramentas de ... [+]
O objetivo deste texto é investigar a influência do uso de ferramen-
tas tecnológicas nas salas universitárias. Em concreto, analisamos e avaliamos a
aplicação de duas ferramentas de resposta de audiência livres (especificamente
Socrative e Kahoot!) como ferramentas que fomentam a participação e assistência
dos alunos às sessões teóricas e facilitam o processo de ensino-aprendizagem. Se
analisa se estas ferramentas podem ser utilizadas como motivadoras, fomentadoras
da participação dos alunos e facilitadoras da aprendizagem. Ademais, a opinião dos
estudantes sobre a utilidade destas ferramentas na sala e como métodos de ensi-
no-aprendizagem. A amostra deste estudo está composta por 60 estudantes de uma
universidade pública espanhola na Graduação em Publicidade e Relações Públicas
e Graduação em Comunicação Audiovisual. Esta investigação é inovadora na área
das TIC e tem implicações para os professores universitários devido à relevância
da utilização das novas tecnologias nas salas de aula com a finalidade de atrair a
participação e assistência dos alunos e ao mesmo tempo motivá-los a estudar e a
aprender. [-]
Is part of
Revista Perspectiva Empresarial, 2019, vol. 6, núm. 1, p. 61-73Investigation project
Agradecemos la financiación prestada por la Unitat de Suport Educatiu de la UJI, concretamente a los proyectos: 3117/15: “Aprenentatge cooperatiu: formació d’equips i avaluació entre iguals. Una comparació multidisciplinaria i internacional”; 3485/17: “GACETEAM. Google Apps for Cooperative Education: Team Work”.Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EMP_Articles [459]
The following license files are associated with this item: