La enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada en la práctica de aula: 15 años de tesis doctorales españolas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada en la práctica de aula: 15 años de tesis doctorales españolasAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Universitat de València; Jesús TejadaISSN
1575-9563Cita bibliográfica
Macían-González, Roberto. La enseñanza de los instrumentos de cuerda frotada en la práctica de aula: 15 años de tesis doctorales españolas. Revista Electrónica de LEEME, 2019, vol. 1, núm. 43Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/13686Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Los estudios de
doctorado permiten a muchos profesionales de la educación
indagar
en su práctica para mejorarla.
L
os docentes
pueden
acudir a las distintas bases de datos
y orientarse sobre ... [+]
Los estudios de
doctorado permiten a muchos profesionales de la educación
indagar
en su práctica para mejorarla.
L
os docentes
pueden
acudir a las distintas bases de datos
y orientarse sobre cómo enfocar sus investigaciones
. Para evitar
posibles
problemas al
trabajar con l
as bases de datos
, se puede acudir a l
os estudios de revisión de tesis
doctorales
. En la
enseñanza de los instrumentos de
la familia del violín, no se ha llevado a cabo
este tipo de
estudio
s
.
E
ste trabajo
reali
za
un análisis biliométrico y una revisión de
conten
i
do de
las tesis doctorales realizadas en España en los últimos 15 años
. Para ello
, se acudió a la base de datos
Teseo, buscando
trabajos
cuya
finalidad última
fuera
la aplicación de sus
hallazgos en l
a práctica
diaria
del aula
de instrumento
.
Por un lado, el
objetivo de este estudio
fue
aportar datos estadísticos de interés. Por otro,
fue
la revisión y presentación de
recomendaciones
de fácil
acceso para los profesores de estas disciplinas
instrumental
es.
L
o
s resultados de este trabajo muestran que se trata de un
área
novedosa en
E
s
paña y que ha experimentado un auge en los
últimos año
s.
Asimismo, se encontró que existen dos enfoques en
las
tesis
estudiadas
:
las propuestas metodológicas y las investigaciones empíricas en el aula. Aunque
estas tesis suponen valiosas
contribuciones aportando
hallazgos relevantes, se pone de manifiesto la
necesidad de incrementar este tipo de investigaciones, pues
suponen un porcentaje muy escaso de tesis relacionadas
con la enseñanza musical. [-]
Doctoral studies a
llow
many professionals to look into ways of improving their practice
.
Students can check out various databases
guide themselves on how to focus their research. In order to help them
, ... [+]
Doctoral studies a
llow
many professionals to look into ways of improving their practice
.
Students can check out various databases
guide themselves on how to focus their research. In order to help them
,
teachers can check some databases and assist
in coping with
problems the
y encounter. In order to avoid troubles, they can also take into account review studies of doctoral dissertations. These
kind
of studies
have never been done in relation
to the violin
-
family instrumental teaching
.
For this reason,
this work
prov
id
es
new
me
thods for working in this field by performing a
bibliometric analysis and a
content review of Spanish doctoral
dissertations in
the
last 15 years. For this purpose, Teseo database was
consulted
,
looking for studies
whose
finality was
to
apply its findings
to
the
common instrumental classroom practice. On one hand, the objective of this paper
is to show
interesting statistic
al
data. On the
other hand, it
is
to
review and show easily access
ible
recommendations for teachers of the
s
e
instrument
s
.
Results of thi
s work
demonstrate how new these ideas are in
Spain and
how they
have
reached a boom
in the last years. Moreover, two approaches
appear
in the
se
s
studied: methodological proposals and empiric researches in the classroom.
Although th
e
s
e
dissertations
provide
valuable contributions
and reveal
outstanding findings,
a low percentage of studies related to musical teaching
continues to
demonstrate the need of increasing this kind of research
. [-]
Publicado en
Revista Electrónica de LEEME, 2019, vol. 1, núm. 43Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [413]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: