Adecuación de la docencia en Formación Profesional semipresencial mediante flipped classroom
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TFG-TFMMetadatos
Título
Adecuación de la docencia en Formación Profesional semipresencial mediante flipped classroomAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vicedo, Begonya; Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi NaturalFecha de publicación
2020-05-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora educativa y es el
resultado de un proceso de investigación-acción que se ha realizado durante las prácticas
curriculares correspondientes ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) pertenece a la modalidad de mejora educativa y es el
resultado de un proceso de investigación-acción que se ha realizado durante las prácticas
curriculares correspondientes al Máster en Formación de Profesorado en Secundaria, Bachiller,
Enseñanza de Idiomas y Formación Profesional. Las prácticas se han realizado en el Instituto de
Enseñanza Secundaria Matilde Salvador, en la ciudad de Castellón de la Plana.Concretamente, las
prácticas se han desarrollado en el módulo de Formación Profesional de Técnico en Cuidados
Auxiliares de Enfermería y dentro del mismo, en la asignatura de Técnicas Básicas de Enfermería.
El módulo es de metodología semipresencial, es decir, con días concretos de docencia (tutorías) y el
resto de estudio desde casa. Para empezar, se ha llevado a cabo un estudio de los posibles problemas
que se han observado durante el primer periodo práctico. El diagnóstico de los mismos se ha
realizado mediante la observación y posterior anotación en el cuaderno del profesor, encuestas
realizadas a los alumnos sobre la metodología de las clases y entrevistas directas con el profesorado.
Así pues, se ha observado que existía poca participación por parte del alumnado así como un
descenso de la motivación por la asignatura ya que, a pesar de estar descrita como una asignatura
con gran contenido práctico, los conceptos eran expuestos de una forma teórica pura con muy pocos
talleres o las prácticas justas correspondientes a técnicas muy concretas. En este contexto, se ha sido
consciente de la necesidad de actualización que demandaba la metodología educativa utilizada hasta
el momento, decantándose por tanto en la elaboración de una mejora educativa.
En la segunda parte de las prácticas, con la ayuda de toda la información recogida, se ha realizado
la implementación de la docencia de la unidad didáctica aplicando una mejora en aquellos puntos
susceptibles de ello. En este aspecto, se ha llevado a cabo dicho proceso sobre parte de la
metodología seguida en la modalidad semipresencial, cambiándola y dándole aún más importancia
al aula virtual que usa el alumnado y exprimiendo todos los recursos que pueden tener a su alcance
mediante esta tecnología de la información y la comunicación (TIC). Además, se ha cambiado el
método de estudio, para lo cual, previamente a las tutorías es el estudiante quien lleva a cabo un
aprendizaje autónomo de los contenidos conceptuales, basado en la metodología denominada flipped
classroom o clase invertida. A posteriori, se han fijando días concretos de actividades y se han
utilizado los días de docencia y tutoría presenciales para la resolución de dudas concretas, resumen
del tema estudiado y prácticas o talleres. Por último, también se ha modificado la bibliografía de
apoyo con la que cuentan los alumnos, aportándoles un amplio abanico de información y
diapositivas más modernas y esquemáticas que las que aporta de serie las editoriales encargadas de
proporcionar los libros a los institutos, así como recursos gráficos como vídeos para que los alumnos
puedan estudiar desde casa. Con los resultados obtenidos tras el plan de acción se ha podido llegar a
la conclusión de que la metodología ha sido muy bien acogida por el alumnado, ya que en las
encuestas finales muchos de ellos comentan que les ha gustado el desarrollo de las clases durante el
último trimestre así como la inclusión de más talleres y prácticas. A pesar de esto, tanto la
participación en las actividades propuestas en el aula virtual como la asistencia a las tutorías se han
mantenido en las mismas cifras. Sin embargo, aunque el cambio del sistema a clase invertida en
algunos casos no ha dado el resultado esperado, posiblemente por la falta de hábito de estudio, la
actitud del alumnado en las clases ha sido mucho más activa observándose un aumento de la nota
media de la evaluación final trimestral respecto a evaluaciones anteriores. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
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