Aplicación de metodologías de aprendizaje activo para el desarrollo de la actitud emprendedora a través de la marca personal en la era digital
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Aplicación de metodologías de aprendizaje activo para el desarrollo de la actitud emprendedora a través de la marca personal en la era digitalAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Ripollés Meliá, María; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2020-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo de final de máster, se origina en el periodo de prácticas
formativas, en la cual se observó una escasa actitud e iniciativa emprendedora entre
los estudiantes de 3º de la ESO de la asignatura ... [+]
El presente trabajo de final de máster, se origina en el periodo de prácticas
formativas, en la cual se observó una escasa actitud e iniciativa emprendedora entre
los estudiantes de 3º de la ESO de la asignatura Iniciación a la Actividad
Empresarial y Emprendedora, a pesar de que ese sea un objetivo fundamental en
dicha asignatura. La importancia de esta actitud se fundamenta en su relación con el
desarrollo de competencias transversales que mejoran la empleabilidad de los
mismos (Sobrado y Fernández, 2010). Este trabajo pretende contribuir a desarrollar
dicha actitud a través de la marca personal y utilizando metodologías de aprendizaje
activo para ello.
La modalidad de trabajo que más se adapta al objetivo principal del estudio
es la mejora educativa. Ésta consiste en la identificación de un área de mejora, se
procede a elaborar una propuesta de acción para, posteriormente, comprobar su
eficacia a través de su aplicación.
En un principio, el objetivo era realizar una investigación en la acción, pero
debido a la suspensión de las clases como consecuencia de la declaración del
estado de alarma no se pudo llevar a cabo la aplicación las actividades, por ello, y
con el consentimiento de la tutora, se reorganizó el trabajo y se decidió elaborar una
propuesta de acción futura. La nueva situación recomienda plantear la actividad no
solo en un entorno docente presencial sino también virtual.
Así pues, el presente trabajo parte de un estudio teórico sobre la motivación,
la marca personal y la actitud emprendedora. Seguidamente se proponen distintas
actividades que permiten a los estudiantes mejorar su marca personal y, por ende,
su actitud emprendedora. Estas actividades se desarrollan mediante herramientas
digitales que pueden utilizarse tanto en el aula como de manera remota. Finalmente,
se procede a la reflexión de posibles problemas que pueden surgir en su aplicación
y a los beneficios esperados de las mismas.
Las conclusiones a las que se llegan muestran la dificultad del desarrollo de
una buena marca personal en un año académico, pero el planteamiento es, sin
duda, un buen comienzo para el descubrimiento de la misma y el desarrollo
completo futuro. El despertar de la marca personal de los alumnos de 3º de ESO
empieza aquí y con ello su actitud emprendedora. [-]
The present final master's project originates from the training internship period, in
which a low attitude and entrepreneurial initiative was observed among students in
the 3rd year of Secondary School (ESO) of the ... [+]
The present final master's project originates from the training internship period, in
which a low attitude and entrepreneurial initiative was observed among students in
the 3rd year of Secondary School (ESO) of the subject Initiation to Entrepreneurial
and Entrepreneurial Activity, despite that this is a fundamental objective in this
subject. The importance of this attitude is based on its relationship with the
development of transversal competences that improve their employability (L.
Sobrado and E. Fernández, 2010). This work aims to contribute to developing this
attitude through personal branding and using active learning methodologies for it.
The methodology that best suits the main objective of the job is educational
improvement. This consists of identifying an area for improvement, a proposal for
action is drawn up and, subsequently, its effectiveness is verified through its
application.
Initially, the objective was to carry out an investigation into the action, but due to the
suspension of classes as a result of the declaration of the state of alarm, the
application of the activities could not be carried out, therefore, and with the consent
of the tutor, the work was reorganized and it was decided to elaborate a proposal for
future action. The new situation recommends planning the activity not only in a
classroom but also virtual teaching environment.
Thus, the present work starts from a theoretical study on motivation, personal brand
and entrepreneurial attitude. Next, different activities are proposed that allow
students to improve their personal brand and, therefore, their entrepreneurial
attitude. These activities are developed using digital tools that can be used both in
the classroom and remotely. Finally, we proceed to reflect on possible problems that
may arise in their application and the expected benefits of them.
The conclusions reached show the difficulty of developing a good personal brand in
an academic year, but the approach is undoubtedly a good start for its discovery and
full future development. The awakening of the personal brand of the 3rd ESO
students begins here and with it their entrepreneurial attitude. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | educación | mejora educativa | marca personal | creatividad | actitud emprendedora | motivación | aprendizaje activo | mejora continua | aprender a aprender | adaptación | TIC | education | educational improvement | personal branding | creativity | entrepreneurial attitude | motivation | active learning methodologies | continuous improvement | learn to learn | adaptation | ICT
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
Licencia CC-BY-NC-NC
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: