"Las guerras devastadoras. Programación didáctica para 4º de ESO”
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
"Las guerras devastadoras. Programación didáctica para 4º de ESO”Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Soriano Martí, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2020-07-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente TFM nos posibilita la promoción de diversos valores para el
alumnado, como la sensibilidad, la autoconsciencia o los valores cívicos y
sociales. Además, esta programación ayuda al alumnado a tener ... [+]
El presente TFM nos posibilita la promoción de diversos valores para el
alumnado, como la sensibilidad, la autoconsciencia o los valores cívicos y
sociales. Además, esta programación ayuda al alumnado a tener una
percepción del pasado y del presente, para poder afrontar su futuro de una
forma responsable, como parte de su entorno directo yde la sociedad en
general. Queremos que la programación sea accesible, que se adapte a
cualquier necesidad especial, para que el alumnado conozca, valore y
comparta la realidad de la sociedad tanto a nivel colectivo, como a nivel
individual de una forma natural. La programación nos ayuda a realizar el
proceso de enseñanza-aprendizaje a través de actividades introductorias,
las cuales promueven la motivación, el autoconcepto, además de
actividades de investigación, las cuales ayudan a realzar el protagonismo
del alumnado como parte principal del proceso educativo.
También, las actividades tendrán relación directa con los intereses y con
los estímulos del alumnado con el objeto de que aprendan con confianza,
para mejorar sus capacidades de una forma correcta y útil. La elección del
4º curso de la ESO se da en este TFM porque, durante el Practicum del
Máster de Profesorado, pude desenvolverme principalmente en este nivel
educativo, lo cual me ofreció una idea de su importancia, como escalón
final de la Educación Secundaria y a la vez paso previo a niveles
educativos más avanzados. Además, considero que el nivel de desarrollo
de la madurez personal del alumnado en 4º de ESO es interesante para el
desarrollo de esta intervención educativa. Esto último se debe a que, a esta
edad, el alumnado desarrolla de una forma avanzada su autoestima y
autoconcepto, lo cual tiene gran importancia en relación a esta
intervención educativa, ayudándonos a que sean capaces de integrar
competencias, como la social o la cívica, tan relacionadas también con la
asignatura que tratamos.
Domingo Faustino Sarmiento afirma: «De todas las circunstancias (...)que
influyen en el carácter de las poblaciones, debe concederse la mayor parte a
la educación (…)»(p. 15). De esta manera, considero que el desarrollo de
una programación educativa en este Máster aparece como una opción
fundamental tanto para el alumnado de la clase, como para el alumnado
del Máster o para la sociedad en general. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2019/2020
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess