“Evolucionando hacia una ciudadanía conectada” Programación Didáctica de Geografía e Historia de 4º de la ESO enfocada a las TIC
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
“Evolucionando hacia una ciudadanía conectada” Programación Didáctica de Geografía e Historia de 4º de la ESO enfocada a las TICAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Ferrete Sarria, María del Carmen; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaData de publicació
2020-07-22Editor
Universitat Jaume IResum
Actualmente existe un problema con la enseñanza de la Historia puesto que principalmente está
basada en la memorización, cuyos resultados acaban por ser meramente temporales. De suerte que
nuestra propuesta de ... [+]
Actualmente existe un problema con la enseñanza de la Historia puesto que principalmente está
basada en la memorización, cuyos resultados acaban por ser meramente temporales. De suerte que
nuestra propuesta de Programación Didáctica de la asignatura Geografía e Historia de 4º de la ESO
se basa en el aprendizaje conectivista del temario conectado tres vertientes: las actividades, al presente
y a las TIC para tener un aprendizaje circular. Por ende, haremos un uso proactivo de las TIC con el
objetivo fundamental de motivar al alumnado haciéndolos coprotagonistas del proceso de enseñanzaaprendizaje con el objetivo final de obtener unos resultados de aprendizaje conectivo para una
ciudadanía global.
Por lo tanto, basaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje en actividades analógicas (presenciales)
y tareas digitales (virtuales) para transforma la asignatura potenciando el trabajo competencial
incorporando subcompetencias propias tales como es la Competencia Democrática, Historiadora o
Medio-Ambiental.
En suma, nuestra metodología aunará lo mejor de ambos mundos; una combinación eficaz de la
erudición docente, pero a la vez, actualizándola al siglo XXI con un uso proactivo de las TIC, ya que
forman parte de nuestro presente y lo van a ser cada vez más en el futuro próximo. Pero además esta
Programación Didáctica es multicanal ya que está permite tanto implementación presencial como la
educación a distancia a través de la teledocencia. [-]
Currently, there is a problem with History teaching, since this is chiefly based upon memorizing, the
outcome of which ends up being solely short-lived. That is why our proposal of Didactic
Programming for the subject ... [+]
Currently, there is a problem with History teaching, since this is chiefly based upon memorizing, the
outcome of which ends up being solely short-lived. That is why our proposal of Didactic
Programming for the subject Geography and History of 4th E.S.O. is based upon connectivist learning
on the school subjects connected to activities, to the present and to the ICT. In other words, we shall
do a proactive use of ICT aimed basically at motivating students, by making them protagonists of the
teaching-learning process, with the final purpose to obtain significant learning results.
We shall base, therefore, the process of teaching-learning upon activities and tasks, so that they may
have the information, process it and transform it into something useful and interesting in their lives
as well as abiding. In other words, the main objective is to transform History at a suitable right level
for students in a close, pleasant and rigorous way.
To sum up, our methodology will join the best of both sides: an effective mixture of school
scholarship, brought-up-to-dated to the XXI century, and the proactive use of ICT, since they are part
of our present and will be more and more in the near future. But besides that, our Didactic
Programming is adaptable since it enables both face-to-face carrying out as well as e-learning through
distance teaching. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Programación Didáctica | Geografía e Historia | 4º ESO | TIC | aprendizaje conectado | conectivismo | teledocencia | recursos didácticos digitales | Didactic Programming | Geography and History | 4th ESO | ICT | connected learning | connectivism online teaching | distance education | virtual activities
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess