El Retrato. La Construcción Artística del Rostro Basada en los Retratos de Francis Bacon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El Retrato. La Construcción Artística del Rostro Basada en los Retratos de Francis BaconAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Palau-Pellicer, Paloma; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2020-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Plan estratégico dirigido a la asignatura de dibujo artístico para 1º de bachillerato
en el que se trabaja desde las metodologías artísticas de enseñanza. El objetivo
es diseñar una propuesta para aprender los ... [+]
Plan estratégico dirigido a la asignatura de dibujo artístico para 1º de bachillerato
en el que se trabaja desde las metodologías artísticas de enseñanza. El objetivo
es diseñar una propuesta para aprender los contenidos y las competencias del
currículum a través de la realización del retrato y autorretrato aplicando la
interpretación creativa del color, la forma y la figura humana “a la manera de”
Francis Bacon. Para ello, la propuesta se apoya en las obras que el artista ha
pintado de un modo ejemplar dentro de su propio estilo. Aprender a construir
retratos es una tarea compleja que va más allá de dominar una técnica y
una tecnología dirigidas a la reproducción mimética. Emplear a Bacon como
referente nos da pie a enfocar la imagen del rostro desde una perspectiva
plástica que reta a la inventiva del alumnado y su percepción estética. La parte
fundamental de este proceso de aprendizaje consiste en ser capaz de analizar e
imaginar la manera de pintar de un artista para inevitablemente experimentar
con sus propias habilidades y la gran cantidad de recursos que permite el dibujo
y la pintura para configurar la imagen del rostro humano. [-]
Strategic plan aimed at the subject of artistic drawing for 1st of high school in
which we work from artistic methodologies of teaching. The objective is to
design a proposal to learn the contents and competencies ... [+]
Strategic plan aimed at the subject of artistic drawing for 1st of high school in
which we work from artistic methodologies of teaching. The objective is to
design a proposal to learn the contents and competencies of the curriculum
through the realization of portraiture and self-portrait applying the creative
interpretation of colour, shape and human figure "in the manner of" Francis
Bacon. To this end, the proposal is based on the works that the artist has painted in an exemplary way within his own style. Learning to build portraits is a
complex task that goes beyond mastering a technique and technology aimed
at mimetic reproduction. Employing Bacon as a reference gives us a way to focus the image of the face from a plastic perspective that challenges the inventiveness of the students and their aesthetic perception. The fundamental part
of this learning process is being able to analyse and imagine an artist's painting
to inevitably experiment with his own skills and the wealth of resources that
drawing and painting allows to configure the image of the human face. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | retrato | pintura | educación artística visual | metodologías artísticas de enseñanaza (MAE) | Francis Bacon | portraiture | painting | visual art education | artistic teaching methodologies
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP809. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess