Programación didáctica de Física y Química para 4º ESO “El Movimiento y las Fuerzas”
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Programación didáctica de Física y Química para 4º ESO “El Movimiento y las Fuerzas”Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Martínez León, Luis; Universitat Jaume I. Departament de FísicaData de publicació
2020-07-22Editor
Universitat Jaume IResum
El presente documento representa el Trabajo Final del Máster de Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas,
enmarcado dentro de la modalidad de ... [+]
El presente documento representa el Trabajo Final del Máster de Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza en Idiomas,
enmarcado dentro de la modalidad de Planificación y/o Concreción Curricular, por lo que se
desarrolla una programación didáctica en la especialidad de Física y Química y en el nivel de 4º
ESO.
La programación presentada persigue en todo momento incentivar el interés por las ciencias en
los alumnos, conectándolas con la realidad en múltiples escenarios. Porque la ciencia nos rodea
constantemente y ser capaz de entender sus aplicaciones prácticas es esencial para sembrar la
curiosidad y alentar la vocación científica en aquellos que busquen continuar en itinerarios
científicos en el futuro. Pero también, para dotar de una visión en el método científico en
aquellos que tomen otras salidas. Buscamos, además, fomentar de esta manera, el espíritu
crítico, así como también romper con la brecha de género y estereotipos existentes.
Basándose en el Real Decreto 1105/2014, se trabaja el Bloque 4 ‘El movimiento y las fuerzas’
para generar ese vínculo de unión entre ciencia y realidad, usando metodologías donde el
aprendizaje cooperativo sea el eje vertebrador de las unidades y que, sobre él, se empleen
recursos que muestren la ciencia en otras artes como son el cine o la pintura. Nos apoyaremos
en el uso de las TIC como herramienta fundamental que ayude al proceso de enseñanzaaprendizaje incorporando simuladores, teniendo presentes plataformas para proporcionar
contenido como es Youtube y siendo a través de una ciencia integradora e interdisciplinar donde
se fomente una enseñanza que tenga presentes valores de igualdad efectiva entre hombres y
mujeres o que se enfrente a los problemas globales del mundo a través del desarrollo sostenible.
La evaluación del proceso debe tener en cuenta la adquisición de competencias, así como debe
servir de medio para regular el aprendizaje, con lo que se emplearán diferentes instrumentos
de evaluación, que no se basen en una única prueba escrita para finalmente calificar lo que se
ha aprendido. Se tratará de una evaluación continua a lo largo de todas las unidades, formativa
y formadora e integradora. Sin olvidar la propia evaluación de la tarea docente como
instrumento de mejora diaria en la enseñanza.
Finalmente, se hará una conclusión y una valoración personal de lo que ha supuesto la
realización del Trabajo Final de Máster [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2019/2020
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess