Intervención psicopedagógica para la mejora de aspectos conductuales en el aula. Diseño de caso único para el desarrollo del autocontrol.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Intervención psicopedagógica para la mejora de aspectos conductuales en el aula. Diseño de caso único para el desarrollo del autocontrol.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Data de publicació
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResum
En este trabajo se describe la intervención realizada a un participante diagnosticado de
“Trastorno Generalizado del Desarrollo (Denominación antigua del Autismo) no
específico” en un niño de cinco años, matriculado ... [+]
En este trabajo se describe la intervención realizada a un participante diagnosticado de
“Trastorno Generalizado del Desarrollo (Denominación antigua del Autismo) no
específico” en un niño de cinco años, matriculado en un C.E.I.P público ordinario con
dos unidades específicas de comunicación y lenguaje (CyL). Atendiendo a la inclusión
educativa, su grupo de referencia era un aula ordinaria y la tutorización recaía en el
especialista de PT del aula CyL. No obstante, el diagnóstico se volverá a valorar debido
a las discrepancias que tiene el departamento de Orientación con el informe aportado por
la familia, realizado desde un centro psicopedagógico privado.
Este alumno presentaba comportamientos disruptivos que dificultan la relación social
adecuada con compañeros y adultos interfiriendo en la adquisición de habilidades sociales
básicas en estas edades, así como dificultando el proceso de Enseñanza–Aprendizaje (EA).
Por lo que el tutor refiere, el ambiente del aula no era el adecuado para el buen desarrollo
emocional y social del alumnado, por lo que solicitó apoyo para realizar un programa de
intervención concreto y específico.
Así pues, el objetivo principal de este trabajo fue: Realizar un programa de intervención
para enseñar al niño estrategias de autocontrol y nuevas formas de relación social,
trabajando la empatía, la tolerancia y el respeto, poder orientar a la familia en la relación
y actuación que deben de tener con el niño, así como la orientación a la tutora dotándola
de recursos para ayudar a controlar el comportamiento disruptivo y mejorar el ambiente
social del aula.
Los resultados obtenidos en la fase de intervención (como consecuencia del
confinamiento, la intervención no llegó a finalizarse) indican que, una vez realizada la
intervención directa con el niño, ha habido una implicación por parte de todos los
miembros educativos, que han conseguido una mejoría en cuanto a la relación con los
iguales y su implicación en las tareas y un mayor autocontrol en su comportamiento. Cabe
destacar que desde el ámbito familiar la intervención ha sido escasa. No obstante, desde
el ámbito escolar.
Destacar que, aunque se haya conseguido una leve mejoría, debido a las limitaciones de
la intervención (principalmente temporales), se debe continuar con el programa de
intervención para que el niño pueda interiorizar y generalizar las conductas aprendidas. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess