Estudio de caso sobre prácticas inclusivas y democráticas en educación secundaria obligatoria: implicaciones para la orientación educativa
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/189674/70636.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estudio de caso sobre prácticas inclusivas y democráticas en educación secundaria obligatoria: implicaciones para la orientación educativaAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Universidad Católica Luis Amigó - FunlamISSN
2216-1201Cita bibliográfica
RIBÉS, Aida Sanahuja. Estudio de caso sobre prácticas inclusivas y democráticas en educación secundaria obligatoria: implicaciones para la orientación educativa. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2020, vol. 11, núm. 2, p. 403-429Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/3076Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo se centra en comprender cómo se pueden articular prácticas más inclusivas y democráticas a través del estudio de un aula de 1º de educación secundaria obligatoria y extraer sus implicaciones para el ... [+]
Este artículo se centra en comprender cómo se pueden articular prácticas más inclusivas y democráticas a través del estudio de un aula de 1º de educación secundaria obligatoria y extraer sus implicaciones para el asesoramiento y la orientación educativa desde una perspectiva inclusiva. El diseño metodológico de este trabajo se encuadra en la investigación cualitativa, específicamente se aborda a través de un estudio de caso. Los métodos de recogida de datos utilizados han sido: la observación científica, la entrevista, un in-ventario de prácticas de aula y el análisis documental. El análisis de contenido de los datos se ha efectuado mediante el ATLAS.ti. En los resultados se recogen los elementos a tener en cuenta para llevar a cabo el asesoramiento y la orientación al profesorado en sus prácticas didácticas. A modo de conclusión, se puede decir que los orientadores educativos son una pieza clave a la hora de impulsar la mejora educativa. [-]
This article focuses on understanding how more inclusive and democratic practices can be articulated through the study of a secondary mandatory school classroom and extract its implications for educational ... [+]
This article focuses on understanding how more inclusive and democratic practices can be articulated through the study of a secondary mandatory school classroom and extract its implications for educational counseling and guidance from an inclusive perspective. The methodological design of this work is framed in qualitative research, specifically addressed through a case study. The data collection methods used were: scientific observation, interview, inventory of classroom practices, and documentary analysis. The analysis of data content has been carried out using ATLAS.ti. The results include the elements to take into account to carry out advice and guidance to teachers in their teaching practices. As conclusion, it can be said that educational counselors are a crucial piece in promoting academic improvement. [-]
Publicado en
Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 2020, vol. 11, núm. 2, p. 403-429Proyecto de investigación
Este artículo forma parte de un trabajo más amplio enmarcado en una ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores contemplada en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 (Referencia: BES-2014- 068165). Financiado por el MINECO y el FSE.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [318]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2020 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
© 2020 Universidad Católica Luis Amigó
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/