Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y género
dc.contributor.author | Aguilar, Consol | |
dc.date.accessioned | 2020-09-14T07:54:54Z | |
dc.date.available | 2020-09-14T07:54:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | AGUILAR, C. (2019) “La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y género”. En Campos, M., Quiles, M.C. (coord) Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de investigación, pp. 227-242. Madrid: Visor Libros ISBN 978-84-9895-655-9 | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 978-84-9895-655-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/189667 | |
dc.description.abstract | Desde una DLL comprometida socialmente la alfabetización crítica debe ayudar a cuestionar las ideologías de los textos literarios de LIJ y de las narrativas transmedia, ofreciendo un lenguaje de la resistencia al estudiantado; forma parte de la multialfabetización y es el resultado de varias convergencias. El trabajo conecta entre si casos concretos de la investigación en DLL en los tres últimos años ligadas a la transformación social desde investigaciones de redes sociales como espacios de convergencia. En todos los casos el sexismo aparece como una constante contextua] que es necesario combatir y transformar. Educar en el lenguaje de la resistencia aparece como una necesidad ineludible, para analizar y reflexionar sobre los códigos culturales e identitarios que se ofrecen en la formación inicial del profesorado, para poder formar al estudiantado como ciudadanía crítica, libre, responsable, activa y comprometida. | ca_CA |
dc.description.abstract | From a socially compromised critical language and literature teaching, critique literacy must help to question the ideologies of the child's and young adults' literature and other transmedia storytelling, offering a resistance language to the student body; takes part of the multi-literacy and is the result of diverse convergences. In the last three years, communication has served as a link between specific cases of critical language and literarure teaching, tied to the social transformation on social networks as meeting points researches. In all cases, sexism seems to be a contextual constant that is necessary to fight against and change. Educating in the resistance language appears as an unavoidable necessity, so as to analyze and reflect on cultural and identity codes that are offered in the initial training of teachers, to be able to train the student body as a critical, free, responsible, active and committed citizen. | ca_CA |
dc.format.extent | 13 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Visor Libros | ca_CA |
dc.relation.isPartOfSeries | Visor Lingüística;25 | |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de la lengua y la literatura crítica (dll) | ca_CA |
dc.subject | alfabetización crítica | ca_CA |
dc.subject | educación literaria y digital | ca_CA |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | ca_CA |
dc.subject | género | ca_CA |
dc.subject | educación democrática | ca_CA |
dc.subject | formación inicial de profesorado | ca_CA |
dc.subject | compromiso | ca_CA |
dc.subject | critical teaching language and literature | ca_CA |
dc.subject | critical literacy | ca_CA |
dc.subject | literary and digital education | ca_CA |
dc.subject | childrens and young adults literature | ca_CA |
dc.subject | gender | ca_CA |
dc.subject | democratic education | ca_CA |
dc.subject | inicial teacher training | ca_CA |
dc.subject | commitment | ca_CA |
dc.title | La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y género | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Capítols de llibre [50]
Capítols de llibres escrits per membres del departament