La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y género
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174814
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y géneroAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Visor LibrosISBN
978-84-9895-655-9Cita bibliográfica
AGUILAR, C. (2019) “La lectura del lenguaje de la resistencia. LIJ, TIC y género”. En Campos, M., Quiles, M.C. (coord) Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: Paradigmas y líneas emergentes de investigación, pp. 227-242. Madrid: Visor Libros ISBN 978-84-9895-655-9Tipo de documento
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info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Didáctica de la lengua y la literatura crítica (dll) | alfabetización crítica | educación literaria y digital | literatura infantil y juvenil | género | educación democrática | formación inicial de profesorado | compromiso | critical teaching language and literature | critical literacy | literary and digital education | childrens and young adults literature | gender | democratic education | inicial teacher training | commitment
Resumen
Desde una DLL comprometida socialmente la alfabetización
crítica debe ayudar a cuestionar las ideologías de los textos
literarios de LIJ y de las narrativas transmedia, ofreciendo un lenguaje
de la resistencia al ... [+]
Desde una DLL comprometida socialmente la alfabetización
crítica debe ayudar a cuestionar las ideologías de los textos
literarios de LIJ y de las narrativas transmedia, ofreciendo un lenguaje
de la resistencia al estudiantado; forma parte de la multialfabetización
y es el resultado de varias convergencias. El trabajo conecta entre si
casos concretos de la investigación en DLL en los tres últimos años
ligadas a la transformación social desde investigaciones de redes sociales
como espacios de convergencia. En todos los casos el sexismo
aparece como una constante contextua] que es necesario combatir
y transformar. Educar en el lenguaje de la resistencia aparece como
una necesidad ineludible, para analizar y reflexionar sobre los códigos
culturales e identitarios que se ofrecen en la formación inicial del profesorado,
para poder formar al estudiantado como ciudadanía crítica,
libre, responsable, activa y comprometida. [-]
From a socially compromised critical language and literature
teaching, critique literacy must help to question the ideologies of the child's and young adults' literature and other transmedia storytelling, offering a ... [+]
From a socially compromised critical language and literature
teaching, critique literacy must help to question the ideologies of the child's and young adults' literature and other transmedia storytelling, offering a resistance language to the student body; takes
part of the multi-literacy and is the result of diverse convergences. In the last three years, communication has served as a link between specific cases of critical language and literarure teaching, tied to the social
transformation on social networks as meeting points researches. In all cases, sexism seems to be a contextual constant that is necessary to fight against and change. Educating in the resistance language appears
as an unavoidable necessity, so as to analyze and reflect on cultural and identity codes that are offered in the initial training of teachers, to be able to train the student body as a critical, free, responsible, active and committed citizen. [-]
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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