Escribir con luz la mirada. Expresiones y metadiscursos de la fotografía-documento en el contexto contemporáneo español
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/189445/70809.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Escribir con luz la mirada. Expresiones y metadiscursos de la fotografía-documento en el contexto contemporáneo españolAuthor (s)
Date
2020-06-29Publisher
Universidad Complutense de MadridISSN
2530-7592; 1578-8393Bibliographic citation
Martín Núñez, M. (2020). Escribir con luz la mirada. Expresiones y metadiscursos de la fotografía-documento en el contexto contemporáneo español. Área Abierta, 20(2), 251-267. https://doi.org/10.5209/arab.68725Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/68725Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Abstract
El presente artículo explora el uso de la luz en la fotografía no como un proceso técnico necesario, sino como un potente generador discursivo que escribe una mirada, un punto de vista sobre el mundo, al tiempo que ... [+]
El presente artículo explora el uso de la luz en la fotografía no como un proceso técnico necesario, sino como un potente generador discursivo que escribe una mirada, un punto de vista sobre el mundo, al tiempo que reflexiona sobre el propio proceso. Confrontando las lógicas y los usos de la fotografía en distintos momentos históricos, podremos entender cómo ha ido cambiando la concepción de la luz bajo diferentes sensibilidades artísticas, que nos ayudarán a enmarcar tres proyectos contemporáneos a los que queremos prestar especial atención: Sputtering, de Jorge Isla (2017); Sol, de Ricardo Cases (2017) y C.E.N.S.U.R.A de Julián Barón (2011). Estos proyectos nos permitirán aproximarnos a tres fuentes de luz —fluorescente, solar y flash— y a tres formas de deconstruirla. En los tres proyectos la luz trasciende su mera función como posibilitadora de la imagen para enunciar la mirada autoral y metadiscursiva en el marco de la fotografía contemporánea española. [-]
This article explores the use of light in photography not as a necessary technical process, but as
a powerful discursive generator that writes a point of view about the world, while it reflects on its own process. ... [+]
This article explores the use of light in photography not as a necessary technical process, but as
a powerful discursive generator that writes a point of view about the world, while it reflects on its own process. Confronting the logics and uses of photography in different historical moments, we can understand
how the conception of light has changed under different artistic sensibilities, which will help us to frame
three contemporary projects to which we want to pay special attention: Sputtering, by Jorge Isla (2017);
Sol, by Ricardo Cases (2017) and C.E.N.S.U.R.A by Julián Barón (2011). These projects will allow us to
approach three lightsources –fluorescent,solar and flash– and three ways of deconstructing it. Results will
show how the three projects use light beyond its role as a mere image enabler to articulate the author’s
view while building a metadiscourse within the framework of contemporary Spanish photography. [-]
Is part of
Área Abierta, 2020, vol. 20, no 2Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [817]
The following license files are associated with this item: