La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestrosAutoría
Fecha de publicación
2020-04-29Editor
Universidad Politécnica de ValenciaISSN
1133-4770; 2530-0075Cita bibliográfica
AGUILAR RÓDENAS, Consol. La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y Textos, [S.l.], n. 51, p. 29-40, jun. 2020. ISSN 2530-0075. Disponible en: <https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/12315>. Fecha de acceso: 06 jul. 2020 doi:https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/12315Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción
de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que
les ... [+]
Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción
de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que
les incite, desde el placer, a continuar leyendo. Una parte de este mismo estudiantado será el que, posteriormente, se convertirá en estudiantado de la titulación de Maestro-a. La necesidad de una DLIJ que atienda
a las evidencias que nos aporta la investigación es muy importante para conocer el estado de la cuestión y
poder avanzar, es decir, debemos atender a los resultados de las investigaciones que en los últimos quince
años nos indican, en el contexto de la universidad española, que cuando ingresan en la Universidad no son
lectores/lectoras expertos. Igualmente importante es implementar una DLIJ que incluya aquellas teorías y
prácticas que producen transformación en el estudiantado favoreciendo la educación literaria en su formación como maestras y maestros. La asignatura de LIJ puede convertirse en la palanca de transformación
identitaria literaria del estudiantado, construida, como señala Duszynski (2016) desde su propia historia de
lectora y lector [-]
Reports on reading habits indicate that, from the second of the ESO, there is a drop in reading. The reason is
that from the educational system a literary education has not been achieved that encourages them, from
... [+]
Reports on reading habits indicate that, from the second of the ESO, there is a drop in reading. The reason is
that from the educational system a literary education has not been achieved that encourages them, from
pleasure, to continue reading. A part of this same student will be the one that will later become a student of
the Master-a degree. The need for a DLIJ that attends to the evidence provided by the investigation is very
important to know the state of the matter and to be able to move forward, that is, we must attend to the
results of the investigations that in the last fourteen years indicate us, in the context of the Spanish university,
which when they enter the University are not expert readers. Equally important is to implement a children’s
and juvenile literature that includes those theories and practices that produce transformation in the student
body, favoring literary education in their training as teachers. The children’s and juvenile literatura subject
can become the literary identity transformation lever of the student body, built, as Duszynski (2016) points
out from his own reading and reading history. [-]
Publicado en
Lenguaje y textos, 51, 2020.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: