Search
Now showing items 1-10 of 10
Género y guerra, una encrucijada y una oportunidad
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Como en tantos otros aspectos de nuestra cultura, toca remitirse a la Antigüedad clásica al ocuparse de los roles de género; no en vano estos son, ante todo y sobre todo, construcciones culturales. Por eso hemos puesto ...
“Si pudiera convertirme en hombre”. Género, política y sociedad: la redefinición de lo femenino en el largo 48 italiano
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Durante la revolución italiana y europea de 1848, hicieron su aparición nuevos medios o estilos artísticos que entraron rápidamente en el arsenal político que caracterizó la oposición ideológica entre el movimiento ...
La participación de la mujer en las distintas formas de resistencia durante la ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje (1940-1944)
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Desde los primeros momentos de la Ocupación las mujeres se organizaron para emprender, cada una en la medida en que podía, acciones para paliar la situación que trajo a la nación la invasión de las fuerzas del Eje o para ...
Las dinámicas de género en las brigadas femeninas de la guerra siria
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Tras el estallido de la guerra siria en el año 2011 varios grupos que se dan cita en el contencioso crearon sus propias brigadas femeninas, consiguiendo una rápida proyección internacional y un interés inusitado por los ...
Número completo
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Las últimas giras de los bailes rusos de Diaghilev en España: Barcelona (1924-1927)
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
El presente trabajo analiza la cobertura mediática de la prensa publicada en Barcelona en los años que van de 1924 a 1927 del espectáculos de los bailes rusos del empresario Sergue Diaghilev y su reaparición en el Gran Teatre del Liceu desde su última actuación en el año 1918. Se describen las sesiones y la composición de los programas de los días de actuación junto con las impresiones de la crítica teatral sobre las representaciones de los ballets russes....
The present work analyses the media coverage in the press published in Barcelona during the period from 1924 to 1927 regarding the Russian dance shows organised by the businessman Sergue Diaghilev and its reappearance in the Gran Teatre del Liceu since the last performance in 1918. The sessions are described, as is the composition of the programmes of the performances and the impressions of the theatrical reviews of the ballets russes productions....
El present treball analitza la cobertura mediàtica de la premsa publicada a Barcelona en els anys que van de 1924 a 1927 de l’espectacle dels balls russos de l’ empresari Sergue Diaghilev i la seva reaparició al Gran Teatre del Liceu des de la seva última actuació en l’any 1918. Es descriuen les sessions i la composició dels programes dels dies d’actuació juntament amb les impressions de la crítica teatral sobre les representacions dels ballets russes....
The present work analyses the media coverage in the press published in Barcelona during the period from 1924 to 1927 regarding the Russian dance shows organised by the businessman Sergue Diaghilev and its reappearance in the Gran Teatre del Liceu since the last performance in 1918. The sessions are described, as is the composition of the programmes of the performances and the impressions of the theatrical reviews of the ballets russes productions....
El present treball analitza la cobertura mediàtica de la premsa publicada a Barcelona en els anys que van de 1924 a 1927 de l’espectacle dels balls russos de l’ empresari Sergue Diaghilev i la seva reaparició al Gran Teatre del Liceu des de la seva última actuació en l’any 1918. Es descriuen les sessions i la composició dels programes dels dies d’actuació juntament amb les impressions de la crítica teatral sobre les representacions dels ballets russes....
“Seremos hombres y fieras”. Modelos, roles y actitud de las mujeres durante el bloqueo y asedio austracista de Peníscola (1706-1707)
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
El presente trabajo es una propuesta para avanzar en la interpretación de la actitud de las mujeres campesinas durante la guerra de Sucesión española. El análisis se focaliza en la villa y fortaleza valenciana de Peñíscola ...
ʿĀʾisha bint Abī Bakr: mujer, guerra y poder en la Arabia paleo-islámica antes de la primera fitna
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Este estudio se orienta hacia la parte menos conocida de la vida de ʿĀʾisha
bint Abī Bakr, la de los años previos a la guerra civil. Me centro en su relación
con lo militar en el contexto de las guerras que dieron paso ...
La participación femenina en los Sitios de Zaragoza. La percepción del mando militar y el interés del poder político
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
Este artículo estudia el papel desarrolladopor las mujeres combatientes en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia; el tipo de acciones en las que tomaron parte, sus oportunidades para salir del anonimato ...
Agustina de Aragón in Cairo. Women warriors and National Heroes in Global History
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020-06-17)
This article uses recent findings from studies of women warrior and national heroes as an enduring and complex transnational and global phenomenon to re-examine the figure of the iconic Spanish example of such a figure: ...