Análisis de la aplicabilidad de métricas de medición de la circularidad en la fase de diseño conceptual de productos
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Ruiz-Pastor, Laura; Mulet, Elena; Chulvi, Vicente; Royo González, Marta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7035
comunitat-uji-handle3:10234/81626
comunitat-uji-handle4:10234/81627
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Análisis de la aplicabilidad de métricas de medición de la circularidad en la fase de diseño conceptual de productosFecha de publicación
2019-07-10Editor
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ISBN
9788409135578Cita bibliográfica
RUIZ-PASTOR, Laura et al. Análisis de la aplicabilidad de métricas de medición de la circularidad en la fase de diseño conceptual de productos. En Proceedings from the 23rd International Congress on Project Management and Engineering Málaga, 10-12 July 2019, p. 852-864. ISBN 9788409135578.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
https://www.aeipro.com/es/publicacionesVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
In circular design, the products keep the resources in circulation during all life cycle phases as long as possible, without generating waste. The circular design helps to expand the Circular Economy in replacement ... [+]
In circular design, the products keep the resources in circulation during all life cycle phases as long as possible, without generating waste. The circular design helps to expand the Circular Economy in replacement of the current predominant linear system. Several metrics to assess how circular is a product and methods to assess the circularity improvement potential of a product have been published. Some of these metrics require detailed information of the product and others are based on qualitative evaluations of several circularity criterion between two opposite extreme situations. The conceptual design stage is characterized by creativity and divergency to reach new designs. These designs are not completely defined, but must be analysed in order to select one design alternative to develop between all the proposals generated. This work analyses how some of the existing circular metrics can be applied to measure circularity in the conceptual design stage. For this purpose, some of these metrics and methods are compiled and compared, analysing their complexity level, comparing them and identifying the information about the product needed to use them. [-]
En el diseño circular los productos mantienen los recursos en circulación durante todas las fases del ciclo de vida del producto el mayor tiempo posible, sin generar residuos. El diseño circular ayuda pues en gran ... [+]
En el diseño circular los productos mantienen los recursos en circulación durante todas las fases del ciclo de vida del producto el mayor tiempo posible, sin generar residuos. El diseño circular ayuda pues en gran medida a la expansión de la Economía Circular en sustitución del actual sistema predominantemente lineal. En los últimos tiempos, se han publicado varias métricas para valorar cuánto de circular es un producto y métodos para valorar el potencial de mejora de la circularidad de un producto. Algunas de estas métricas requieren de información detallada del producto y otras se basan en valoraciones cualitativas de varios criterios de circularidad entre dos situaciones extremas opuestas. La fase de diseño conceptual se caracteriza por la creatividad y divergencia para llegar a diseños novedosos. Éstos están poco definidos, pero deben analizarse para seleccionar una entre todas las alternativas generadas. Este trabajo analiza cómo se pueden aplicar algunas de las métricas de circularidad existentes para medir la circularidad en la fase de diseño conceptual. Para ello, se recopilan y comparan algunas de estas métricas y métodos, analizando el nivel de complejidad, realizando una comparación entre ellas e identificando la información que se requiere conocer para su uso [-]
Descripción
Comunicació presentada al 23rd International Congress on Project Management and Engineering (Málaga, 10-12 July 2019).
Derechos de acceso
© 2019 by the authors. Licensee AEIPRO, Spain.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2019 by the authors. Licensee AEIPRO, Spain.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Economía circular colaborativa: la configuración multi-actor en el espacio local
Pérez Mor, Josué Universitat Jaume I (2023-07-04)La actual situación mundial, marcada por problemáticas multidimensionales, evidencia la urgente necesidad de una transición profunda, fundamental y de gran alcance de los sistemas socio-técnicos hacia modelos más ... -
Intergration of circular design tools in industrial design engineering subjects
Royo González, Marta; Chulvi, Vicente; Castillo López, Ana; Ruiz-Pastor, Laura; Bort Martinez, Marina AEIPRO (2022-07-05)The Circular Economy requires a change in the conception of products and new designers need multidisciplinary skills to help them develop as professionals of the future. With this objective in mind, the present work shows ... -
Preliminar study on the application of different communication techniques for circular designs
Mulet, Elena; Ruiz-Pastor, Laura; Royo González, Marta Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) (2019-07-10)An effective Circular Economy strategy comprises demonstrate practical application, by including real life examples and emphasizing with data and facts. The communication strategy is addressed during the design process and ...