Críticas inmanentes al pensamiento de Jürgen Habermas: la teoría de la lucha por el reconocimiento y la ética de la razón cordial
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Títol
Críticas inmanentes al pensamiento de Jürgen Habermas: la teoría de la lucha por el reconocimiento y la ética de la razón cordialAutoria
Data de publicació
2019-06-18Editor
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaISSN
2254-4135; 1130-6149Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
El presente artículo trata de presentar los modelos teóricos de Axel Honneth y Adela Cortina —teoría de la lucha por el reconocimiento y ética de la razón cordial, respectivamente— como una respuesta crítica a algunas ... [+]
El presente artículo trata de presentar los modelos teóricos de Axel Honneth y Adela Cortina —teoría de la lucha por el reconocimiento y ética de la razón cordial, respectivamente— como una respuesta crítica a algunas deficiencias localizadas en la teoría de la acción comunicativa y la ética del discurso habermasiana. Tras exponer los elementos más importantes de los modelos de Habermas, sistematizaré algunos de los problemas fundamentales que se derivan de ellos. En segundo lugar, reconstruiré el significado de la teoría de la lucha por el reconocimiento en el sentido de una superación de la dicotómica separación habermasiana entre <em>sistema</em> y <em>mundo de la vida</em>; para realizar, en tercer lugar, una exposición de la ética de la razón cordial entendida como correctivo tanto al excesivo procedimentalismo de la ética discursiva, como a la negativa habermasiana a incluir también la coordinación comunicativa de las acciones en ámbitos considerados sistémicos. [-]
This paper attempts to present the conceptual frameworks proposed by Axel Honneth and Adela Cortina —theory of the struggle for recognition and ethics of cordial reason, respectively— as a critical response to certain ... [+]
This paper attempts to present the conceptual frameworks proposed by Axel Honneth and Adela Cortina —theory of the struggle for recognition and ethics of cordial reason, respectively— as a critical response to certain deficiencies of Habermas´s theory of communicative action and discourse ethics. Firstly the key elements of Habermas´s theory of communicative action and discourse ethics will be presented, as well as some of its main problems. Secondly the meaning of Honneth´s theory of the struggle for recognition will be reconstructed as an overcoming of one of this problem, namely the Habermasian strict distinction between <em>system</em> and <em>lifeworld</em>. Thirdly the sense of Cortina´s ethics of cordial reason will be presented as a corrective to Habermas´s proceduralism, as well as to the exclusion of communicative rationality from systemic spheres. [-]
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