Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y currículum escolar para la transformación social.
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comunitat-uji-handle2:10234/174801
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y currículum escolar para la transformación social.Fecha de publicación
2019Editor
Universidad de SevillaCita bibliográfica
SALES CIGES, Auxiliadora; TRAVER-MARTÍ, Joan Andrés; MOLINER GARCÍA, Odet (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y curriculum escolar para la transformación social. Fuentes, v. 21 n. 2, p. 177-188Tipo de documento
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https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/10741/9717Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The study is focused on a project of a school and community transformation process developed in a rural school that
review the curricular practices in order to link to territory from an intercultural and inclusive ... [+]
The study is focused on a project of a school and community transformation process developed in a rural school that
review the curricular practices in order to link to territory from an intercultural and inclusive framework. The method
is a case study. A Learning Service project is planned and implemented in order to link the school curriculum with
the needs of the territory. The aim is to describe and analyse how the processes of participation of the educational
community and the democratic negotiation of the school curriculum have enhanced the cohesion of the educational
community around a common goal in a territory in tension. The qualitative tools to collect and produce data have
been participant observation, interviews and focus groups. The results show that the practice of the ApS has been an
opportunity for students to learn curricular contents and develop competences connected to their own context. The
curricular practice makes to think about educational spaces critically, enhancing the students’ empowerment in
defense of the right to a dignified school of quality. The permeability of the school and its positioning as an agent of
social change appear as key factors in the development and management of a democratic school. [-]
El estudio que se presenta se enmarca en un proyecto de transformación escolar y comunitaria desarrollado en una
escuela rural, que reformula sus prácticas curriculares para vincularse a su territorio desde un modelo ... [+]
El estudio que se presenta se enmarca en un proyecto de transformación escolar y comunitaria desarrollado en una
escuela rural, que reformula sus prácticas curriculares para vincularse a su territorio desde un modelo educativo
intercultural e inclusivo. Metodológicamente se trata de un estudio de caso. En él se planifica e implementa una
práctica educativa de aprendizaje de servicio (ApS) en la que se vincula el currículum de la escuela y las necesidades
del territorio. El objetivo es describir y analizar de qué manera los procesos de participación de la comunidad
educativa y la negociación democrática del currículum escolar han favorecido la cohesión de la comunidad educativa
mediante la vertebración de un proyecto común en un territorio en tensión. Los instrumentos de recogida y
producción de datos han sido la observación participante, entrevistas y grupos de discusión. Los resultados muestran
que la práctica del ApS supuso una oportunidad para el aprendizaje de contenidos curriculares y el desarrollo de
competencias por parte del alumnado a partir de su entorno más inmediato. La práctica curricular desarrollada hace
repensar los espacios educativos, permitiendo el empoderamiento del alumnado en su defensa del derecho a una
escuela digna y de calidad. La permeabilidad de la escuela y su posicionamiento como agente de cambio social,
aparecen como factores clave en el desarrollo y gestión de una escuela democrática. [-]
Publicado en
Fuentes (2019), v. 21, n. 2Proyecto de investigación
1) Investigación: “La escuela incluida: planificación y puesta en acción de prácticas educativas curriculares vinculadas al territorio”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (EDU2015-68004-R); 2) “Movilización del conocimiento sobre Educación Inclusiva: Roles y Estrategias de los investigadores/formadores en procesos de mejora escolar desde la Investigación-Acción Participativa”, financiado por el Gobierno Autónomo (AICO/2018/066).Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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