Esclavos y criados: metáforas visuales y mundos imaginarios
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/1136
comunitat-uji-handle4:10234/187184
REVISTESMetadata
Title
Esclavos y criados: metáforas visuales y mundos imaginariosAuthor (s)
Date
2020-01-27Publisher
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume IBibliographic citation
MARTÍNEZ ROSSI, Sandra Aída. Esclavos y criados: metáforas visuales y mundos imaginarios. Millars. Espai i Història, 2020, 47:55-73.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
imagen | antropología | jerarquía | esclavitud | nobleza | image | anthropology | hierarchy | slavery | nobility
Abstract
Los mundos imaginarios vinculados a la representación de la esclavitud exigen una mirada analítica que considere la antropología de la imagen y su semiótica. Los elementos visuales transforman los espacios, las personas ... [+]
Los mundos imaginarios vinculados a la representación de la esclavitud exigen una mirada analítica que considere la antropología de la imagen y su semiótica. Los elementos visuales transforman los espacios, las personas y las relaciones sociales y mediante determinados enlaces simbólicos cada personaje se ubica en una zona del cuadro. Criados y esclavos representan desde la metáfora un espacio social liminal mientras que los reyes y nobles asumen el control de la imagen. La piel como superficie simbólica manifiesta su rango a través del imaginario, una hiperrealidad que exacerba las diferencias entre el ámbito doméstico y/o esclavizante y el hábitat monárquico. [-]
The imaginary worlds linked to the representation of slavery demand an analytical look that considers the anthropology of the image and its semiotics. The visual elements transform spaces, people and social relationships ... [+]
The imaginary worlds linked to the representation of slavery demand an analytical look that considers the anthropology of the image and its semiotics. The visual elements transform spaces, people and social relationships and through certain symbolic links each character is placed in an area of the painting. Servants and slaves represent from the metaphor a liminal social space while kings and nobles assume the control of the image. The skin as a symbolic surface manifests its range through the imaginary, a hyperreality that exacerbates the differences between the domestic and / or enslaving environment and the monarchical habitat. [-]
Is part of
Millars: Espai i historia, 2019, vol. 47, núm. 2Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess