Procedimiento de gestión y revisión del trabajo de fin de estudios (TFG-TFM)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/75046
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Procedimiento de gestión y revisión del trabajo de fin de estudios (TFG-TFM)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lloria, M. BegoñaFecha de publicación
2019-07Editor
Universitat Jaume IResumen
La importancia de la calidad en la educación superior está dirigida, principalmente, al cumplimiento de metas y objetivos de la enseñanza, de tal manera que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico de alto ... [+]
La importancia de la calidad en la educación superior está dirigida, principalmente, al cumplimiento de metas y objetivos de la enseñanza, de tal manera que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico de alto nivel, habilidades intelectuales y competencias necesarias para responder a las necesidades de la sociedad. Para ello, es importante contar con docentes capacitados que apliquen las funciones básicas de la docencia, gestión académico-administrativas, y generación y aplicación innovadora del conocimiento, que permitan a los estudiantes cambiar la forma de comprender o experimentar el mundo que les rodea (Guzmán, 2011).
En este contexto, es importante llevar a cabo la acreditación de títulos oficiales donde, instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), tienen el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Adicionalmente, y dando cumplimiento a lo estipulado desde el Real Decreto 1393/ 2007 de 29 de octubre “por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España”, se comprueba que los títulos oficiales se estén desarrollando de forma adecuada, cumpliendo con los criterios expresados en la normativa legal vigente, garantizando el seguimiento interno y externo, y la disponibilidad y accesibilidad a la información pública, válida, fiable, pertinente y relevante, que ayude en la toma de decisiones de los diferentes grupos de interés del sistema universitario para la mejora continua de las titulaciones (ANECA, 2019).
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, surge la necesidad de estandarizar los procedimientos que se llevan a cabo dentro de las universidades. Estos procedimientos surgen como una herramienta de integración de los sistemas, mejorando su desempeño e incrementando la calidad en la educación y la eficiencia en el sistema de gestión (Ortiz, Funzy, Pérez y Velázquez, 2014). Gran parte de este trabajo ya se ha realizado, puesto que muchos de los procedimientos ya están estandarizados como, por ejemplo, las prácticas externas o la auditoría interna. Sin embargo, todavía quedan procedimientos pendientes.
La presente investigación trata de avanzar en esta dirección, por lo que plantea como objetivo general desarrollar el Procedimiento de gestión y revisión del Trabajo Fin de Estudios (TFE). En este concepto se integran tanto el Trabajo Fin de Grado (TFG) como el Trabajo Fin de Máster (TFM). Como objetivos específicos se plantean los siguientes 1) Conocer los requisitos legales del ámbito externo e interno que se relacionan con el TFE; 2) Describir la gestión que se lleva a cabo sobre la educación, por parte de la Unitat de Qualitat en la Universitat de València, y cómo se relaciona con el TFE; 3) Conocer la importancia de la elaboración de este procedimiento, el cual será implantado en la Universitat. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Gestió de la Qualitat. Codi: SRC118. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: