Aproximación al documental interactivo como formato nativo transmedia
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Gifreu-Castells, Arnau; Sánchez Castillo, Sebastián; GALAN, Esteban
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Aproximación al documental interactivo como formato nativo transmediaDate
2019Publisher
Universidad de AlcaláISSN
2255-4505Bibliographic citation
GIFREU, Arnau; CASTILLO, Sebastián Sánchez; GALÁN, Esteban. Aproximación al documental interactivo como formato nativo transmedia. Pasavento: revista de estudios hispánicos, 2019, vol. 7, no 2, p. 275-302.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.pasavento.com/numero_actual.htmlVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Este trabajo caracteriza al documental interactivo como un formato
audiovisual nativo transmedia. Esta forma de expresión narrativa particular a
menudo aglutina y concentra los diferentes medios, formatos y plataformas ... [+]
Este trabajo caracteriza al documental interactivo como un formato
audiovisual nativo transmedia. Esta forma de expresión narrativa particular a
menudo aglutina y concentra los diferentes medios, formatos y plataformas a
través de la metáfora y navegación interactivas. El documental interactivo cumpliría entonces una serie de requisitos para ser considerado como “formato nativo transmedia”, y esta hipótesis se demuestra a partir de la selección de un
conjunto de proyectos representativos analizados a tal efecto. En primer lugar,
se define y caracteriza el concepto de narrativa transmedia. A continuación, se
realiza una aproximación al concepto de no ficción interactiva y transmedia, para
focalizar el objeto de estudio en la forma adecuada de expresión narrativa del
documental interactivo. En tercer lugar, se identifica una muestra reducida de
proyectos provenientes de diferentes países. De la muestra reducida de proyectos se ha elegido el proyecto Sexo, maracas y chihuahuas (Minimal Films, RTVE.
ES, TVC, Labyrinz Studio, 2016) para ser analizado como caso de estudio. En las
conclusiones del artículo se exponen los resultados, indicadores y estructuras
clave detectadas a partir del análisis cualitativo de la muestra. Las tres estructuras detectadas como formato nativo transmedia del documental interactivo son
la “estructura línea de tiempo”, la “estructura contenedor” y la “estructura mosaico”. En los diferentes proyectos analizados predomina un tipo de estructura o
una mezcla entre ellas. [-]
This work characterizes interactive documentary as a native transmedia audiovisual format. This particular form of narrative expression often brings
together and concentrates different media, formats and platforms ... [+]
This work characterizes interactive documentary as a native transmedia audiovisual format. This particular form of narrative expression often brings
together and concentrates different media, formats and platforms through a
metaphor and interactive navigation. Interactive documentary needs to fulfill
a series of requirements to be considered a “native transmedia format”. This
hypothesis is tested by selecting a set of representative projects and analyzing
them for this purpose. First, we define and characterize the concept of transmedia narrative. Second, the concept of interactive and transmedia non-fiction
is explored to bring into focus the specific narrative expression of interactive
documentary. Third, we identify a small sample of projects from different countries. From this small sample, we chose the project Sexo, maracas y chihuahuas
(Minimal Films, RTVE.ES, TVC, Labyrinz Studio, 2016) to be analyzed as a case
study. We present the results, indicators and key structures determined in the
qualitative analysis of the sample in the conclusions of the article. The three
structures detected as the native transmedia format of interactive documentary
are the “timeline structure”, the “container structure” and the “mosaic structure”.
In the different projects analyzed, one type of structure predominates or there
is a mix of the three structures. [-]
Is part of
PASAVENTO. Revista de Estudios Hispánicos, Vol. VII, n.º 2 (verano 2019)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [811]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Los trabajos publicados en Pasavento son propiedad de la revista, por lo que se citará la fuente de toda reproducción parcial o total de sus contenidos. Éstos se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 España (CC-by-nc), cuyo texto legal y nota informativa pueden consultarse en este enlace.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Samaruc Digital: construint un món transmèdia
Betoret Agut, Carlota Universitat Jaume I (2018-06-05)Noves formes de comunicació estàn emergent a causa de la gran convergència dels mitjans. Cada vegada és més comú sentir parlar de transmèdia, cross-mèdia o multiplataforma, són els termes de moda. Incidint en aquests nous ... -
Reinvención del periodismo en el ecosistema digital y narrativas transmedia
Peñafiel Sáiz, Carmen AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2016)El periodismo actual explora a nivel internacional nuevas fórmulas en la elaboración de la información a través de narrativas transmedia y de dispositivos móviles, donde la comunicación multimedia e hipertextual se enriquece ... -
Marketing transmedia: análisis del ecosistema narrativo de la campaña publicitaria Leyes de la amistad de Pilsen Callao
Atarama-Rojas, Tomás; Castaneda, Lucia; Frías-Oliva, Luis AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2017)Hoy en día, gracias a la convergencia de medios, la publicidad puede utilizar en sus campañas estrategias que combinen los medios tradicionales con los digitales, que incorporen distintas plataformas y que involucren la ...