¿Amas de casa o empresarias? Los negocios de venta en los mercados municipales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9273
comunitat-uji-handle2:10234/9274
comunitat-uji-handle3:
comunitat-uji-handle4:
SEHA-REVISTASMetadatos
Título
¿Amas de casa o empresarias? Los negocios de venta en los mercados municipalesFecha de publicación
2020-03Editor
Sociedad Española de Historia AgrariaResumen
El comercio de abastecimiento que se realizaba en los mercados municipales
conectaba el mundo urbano con el rural. El trabajo de las mujeres, como
campesinas y como vendedoras en el mercado, era vital para su ... [+]
El comercio de abastecimiento que se realizaba en los mercados municipales
conectaba el mundo urbano con el rural. El trabajo de las mujeres, como
campesinas y como vendedoras en el mercado, era vital para su funcionamiento.
La mayoría de estas mujeres no aparecen, sin embargo, en las fuentes oficiales,
como ocurre generalmente con el trabajo de las casadas, que es el más
subestimado estadísticamente, por lo que se deben buscar fuentes alternativas
que lo reconozcan. En este artículo se estudia el Mercado de la Independencia
de Terrassa durante el primer cuarto del siglo XX a través de las “Subastas y
permisos de lugar de venta del Mercado”. Esta fuente, junto con el cruce de otras
fuentes primarias, nos permite conocer la composición de los hogares de las
campesinas-vendedoras, su edad, estado civil, número de hijos y la profesión
del cabeza de familia. Se analizan estos factores en relación a la oferta de trabajo
de las mujeres casadas y se reconstruye el papel de estas pequeñas
empresarias en los mercados urbanos. [-]
The supply trade that was carried out in the municipal markets connected the
urban world with the rural one. The work of women, as peasants and as sellers
in the market, was vital to its operation. Most of these ... [+]
The supply trade that was carried out in the municipal markets connected the
urban world with the rural one. The work of women, as peasants and as sellers
in the market, was vital to its operation. Most of these women do not appear,
however, in official sources, as is generally the case with the work of married
women, which is the most statistically underestimated, so alternative sources that
recognize it should be sought. In this article, the Market of the Independence of
Terrassa is studied during the first quarter of the 20th century through the
“Auctions and place of sale permits of the Market”. This source, together with the
crossing of other primary sources, allows us to know the composition of the
homes of the peasant-salesmen, their age, marital status, number of children and
the profession of the head of the family. These factors are analysed in relation to
the job offer of married women and the role of these small businesswomen in
urban markets is reconstructed. [-]
Palabras clave / Materias
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/workingPaperDerechos de acceso
© Marzo de 2020, Margarita López Antón y Meritxell Tantiñà
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- DT_SEHA [103]