Big Data y Big Five Análisis de los adjetivos de personalidad en el lenguaje escrito mediante Ngram Viewer
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Título
Big Data y Big Five Análisis de los adjetivos de personalidad en el lenguaje escrito mediante Ngram ViewerFecha de publicación
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El presente trabajo estudia la evolución del uso de adjetivos relacionados con
la personalidad humana en el lenguaje escrito español entre los años 1950 y
2008. Los adjetivos corresponden al modelo teórico The Big ... [+]
El presente trabajo estudia la evolución del uso de adjetivos relacionados con
la personalidad humana en el lenguaje escrito español entre los años 1950 y
2008. Los adjetivos corresponden al modelo teórico The Big Five Structure
elaborado por Goldberg (1990) y Costa y McCrae (1992), analizados
mediante la herramienta Google Ngram Viewer, una aplicación que trabaja
con Big Data de carácter léxico, en el que alrededor del 5 % de los libros
impresos desde 1500 ha sido volcado en una base de datos. Los adjetivos
utilizados, inicialmente en inglés, han pasado por un proceso de
retrotraducción para asegurar su concordancia semántica en castellano. Los
resultados obtenidos muestran distintos cambios de tendencias en la
población, especialmente en los factores 3 (responsabilidad) y 4
(neuroticismo), que mantienen una tendencia de evolución inversa. Los
factores 1 (extraversión) y 5 (apertura a la experiencia) evolucionan de forma
creciente, mientras que el factor 2 (amabilidad) experimenta un pronunciado
descenso. Estos resultados pueden deberse a diversos cambios
socioculturales y lingüísticos que modificaran las connotaciones y los matices
de los adjetivos referentes a cada factor, así como a cambios en las
necesidades y las percepciones de la población. [-]
This paper studies the evolution of the use of adjectives related to the human
personality in Spanish written language between 1950 and 2008. The
adjectives correspond to the theoretical model "The Big Five Struct ... [+]
This paper studies the evolution of the use of adjectives related to the human
personality in Spanish written language between 1950 and 2008. The
adjectives correspond to the theoretical model "The Big Five Structure"
elaborated by Goldberg (1990) and Costa and McCrae (1992), analyzed using
the Google Ngram Viewer tool, an application that works with lexical Big Data,
in which about 5% of printed books since 1500 have been dumped into a
database. The adjectives used, initially in English, have gone through a retrotranslation process to ensure their semantic concordance in Spanish. The
results obtained show different changes in population trends, especially in
factors 3 (Responsibility) and 4 (Neuroticism) that maintain a trend of inverse
evolution. The factors 1 (Extraversion) and 5 (Openness to experience) evolve
increasingly, while factor 2 (Kindness) experiences a steep decline. These
results may be due to various sociocultural and linguistic changes that modify
the connotations and nuances of the adjectives referring to each factor, as
well as changes in the needs and perceptions of the population. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2020, vol. 7Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
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- PSB_Articles [1310]
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