Programa de intervención escolar sobre publicidad y consumo responsable
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/186928
REVISTESMetadatos
Título
Programa de intervención escolar sobre publicidad y consumo responsableFecha de publicación
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: La publicidad y los medios de comunicación masivos o mass
media tienen un papel importante en la adquisición de hábitos de conducta en
edades escolares, siendo las más afectadas por ser fases de ... [+]
Introducción: La publicidad y los medios de comunicación masivos o mass
media tienen un papel importante en la adquisición de hábitos de conducta en
edades escolares, siendo las más afectadas por ser fases de descubrimiento
y captación de nuevas experiencias y hábitos de vida. En este contexto, la
enfermera escolar tiene un papel importante al ser una de sus funciones la
promoción y educación para la salud, ya que, mediante la incorporación de
conocimientos y directrices para el consumo responsable, se puede conseguir
el cambio de estas prácticas inadecuadas hacia unas actitudes que permitan
una salud óptima en un futuro.
Objetivos: Diseñar un programa de intervención dirigido a escolares y a sus
familias que permita concienciar acerca de los malos hábitos que son
adquiridos a causa de la publicidad engañosa y los medios de comunicación.
Metodología: Realización de una búsqueda de la literatura en distintas bases
de datos y otras páginas web de interés y obtención únicamente de un
programa sobre publicidad y consumo responsable impartido en escuelas
madrileñas.
Desarrollo del proyecto: El programa tiene una duración de cinco sesiones,
cuatro de ellas adaptadas a los cursos académicos a intervenir y la quinta
dirigida a los tutores de los alumnos.
Conclusión: Con un único programa hallado en Madrid en las escuelas acerca
de la publicidad, ningún programa llevado a cabo en la Comunidad
Valenciana relacionado con este tema, ni tampoco ningún programa en el
ámbito internacional publicado, se crea uno de elaboración propia. Tras
impartir este programa, se pretende conseguir un cambio cuantitativo de
conocimientos y un cambio cualitativo en las actitudes que conduzca a un
cambio real en las conductas. [-]
Introduction: Advertising and the Mass Media have an important role in the
acquisition of behavioural habits in children. These are the most affected
because they live in an age of discovery and capture of new ... [+]
Introduction: Advertising and the Mass Media have an important role in the
acquisition of behavioural habits in children. These are the most affected
because they live in an age of discovery and capture of new experiences and
of habits of lifetime. In this context, the school nurses play an important role as one of their functions is health promotion and education, since it is possible,
through the incorporation of knowledge and guidelines for responsible
consumption, to achieve the change of these inappropriate practices towards
attitudes that allow optimal health in the future.!
Aims: Design an intervention program aimed at school children and their
families to raise awareness about the bad habits that are acquired due to
misleading advertising and the media.!
Methodology: Conducting a literature search in different databases and other
web pages of interest, obtaining only one program about advertising and
responsible consumption taught in schools in Madrid.!
Development of the project: Duration of the program five sessions, four of
them adapted to the academic courses to intervene and the fifth directed to
the tutors of the students.
Conclusion: With a single program found in Madrid in schools about
advertising, no program carried out in the Valencian Community related to this
topic, nor at a published international level, one created by itself was created.
After imparting this program, the aim is to achieve a quantitative change of
knowledge and a qualitative change in attitudes, leading to a real change in
behaviors. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2020, vol. 7Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- INF_Articles [274]
- Àgora de salut vol. 07 [33]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: