Causas y consecuencias psicosociales del uso patológico de videojuegos en adolescentes
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REVISTESMetadatos
Título
Causas y consecuencias psicosociales del uso patológico de videojuegos en adolescentesAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Los videojuegos son uno de los pasatiempos más populares. Una minoría de
jugadores, especialmente entre los adolescentes, presentan sintomatología
asociada al uso patológico o adicción. Por otra parte, el uso ... [+]
Los videojuegos son uno de los pasatiempos más populares. Una minoría de
jugadores, especialmente entre los adolescentes, presentan sintomatología
asociada al uso patológico o adicción. Por otra parte, el uso patológico de
videojuegos se ha relacionado tanto a problemas externalizantes como
internalizantes. Sin embargo, la escasez de estudios longitudinales nos
impide conocer la dirección de estas asociaciones.
El objetivo del presente estudio es observar las relaciones causales entre el
uso patológico de videojuegos y la sintomatología externalizante e
internalizante en adolescentes.
Un total de 270 jugadores (193 varones), con una media de edad de 13,79
años (DT=1,3) en tiempo 1, fueron seguidos en las dos oleadas. Se evaluó el
uso problemático de videojuegos y los problemas psicosociales. Para
observar las causas y las consecuencias del uso patológico de videojuegos,
se emplearon modelos de ecuación estructural autorregresivos mediante un
diseño de panel de retardo cruzado de dos oleadas separadas por un año.
La ansiedad social predijo el uso patológico de videojuegos para ambos
géneros, mientras que el uso patológico de videojuegos predijo la conducta
antisocial en varones.
El presente estudio sugiere que los adolescentes con ansiedad social
desarrollarían un uso patológico de videojuegos como método de
afrontamiento de sus dificultades sociales. Así, en línea con esta idea,
diversos estudios han mostrado que la baja competencia social es un factor
de riesgo para el futuro desarrollo de uso problemático de videojuegos. Además, este uso patológico podría incrementar la conducta antisocial a largo
plazo, deteriorando las relaciones interpersonales de los jugadores. [-]
Video games are one of the most popular pastimes. A minority of players,
especially among adolescents, show symptomatology related to pathological
gaming. On the other hand, pathological gaming has been associated ... [+]
Video games are one of the most popular pastimes. A minority of players,
especially among adolescents, show symptomatology related to pathological
gaming. On the other hand, pathological gaming has been associated with
both externalizing and internalizing problems. Nevertheless, the lack of
longitudinal studies prevents from exploring the direction of such relationships.
The aim of the current study is to observe the causal relationships between
pathological gaming and externalizing and internalizing symptomatology
among adolescents.
A total of 270 players (193 males) with a mean age of 13.79 years (SD=1.3) at
wave 1 were followed one year later at wave 2. Pathological gaming and
psychosocial problems were assessed. In order to know the causes and
consequences of pathological gaming, a two-wave cross-lagged panel
autoregressive model separated by 1-year was employed.
Social anxiety predicted pathological gaming for both genders, whereas
pathological gaming predicted antisocial behaviors among males.
The present study suggests that adolescents with social anxiety may develop
a pathological video game use as a coping mechanism to overcome social
problems. Thus, in line with this, some studies have found that social
competence is a risk factor to develop future pathological gaming.
Furthermore, such pathological video gaming could increase long-term
antisocial behavior, by disrupting players’ interpersonal relationships. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2020, vol. 7Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
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