Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superiorAutoria
Data de publicació
2019-12Editor
Universidad Autónoma del Estado de MéxicoISSN
1405-1435; 2448-5799Cita bibliogràfica
BENET-GIL, Alicia. Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, [S.l.], v. 27, p. 1-31, dic. 2019. ISSN 2448-5799. doi: https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.11120Tipus de document
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Resum
The diversity of university students and the emerging inclusive policies justify the intention to explore their applicability in the field of higher education. The aim of this study is to ... [+]
The diversity of university students and the emerging inclusive policies justify the intention to explore their applicability in the field of higher education. The aim of this study is to investigate the policies and regulations promoted by the university to guarantee access and permanence of students and also to find out how the university community perceives it. For this purpose, the case study has been used and interviews and focus groups with the rectoral team, university services, teachers and students have been carried out. Furthermore, the main documents of the institution has been analyzed. The main results show how the Universitat Jaume I is organized to address diversity and promotes actions aimed at this, however participants consider that some aspects of access and permanence should be improved. The conclusions point out the need to generate an inclusive policy that develops all services and regulations from an intercultural and inclusive approach. [-]
La diversidad del alumnado universitario y las políticas inclusivas emergentes justifican la intención de explorar su aplicabilidad en el ámbito de la educación superior. Este estudio pretende indagar en las ... [+]
La diversidad del alumnado universitario y las políticas inclusivas emergentes justifican la intención de explorar su aplicabilidad en el ámbito de la educación superior. Este estudio pretende indagar en las políticas y normativas que promueve la Universidad Jaume I para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes y en cómo percibe esto la comunidad universitaria. Para ello se ha recurrido al estudio de caso y se han realizado entrevistas y grupos focales para el equipo rectoral, para los responsables y técnicos de los servicios que atienden a la diversidad del alumnado, los docentes y los estudiantes. También se ha efectuado un análisis de los principales documentos de la institución. Los resultados muestran cómo la Universitat Jaume I se organiza para atender la diversidad y fomenta acciones dirigidas a ello, pero los participantes consideran que deben mejorarse algunos aspectos relativos al acceso y la permanencia. Como conclusión se apunta a la necesidad de generar una política inclusiva que englobe a todos los servicios y normativas desde un enfoque intercultural e inclusivo. [-]
Publicat a
Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 2019, vol. 27Drets d'accés
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